Barroso dice que UE saldrá de la crisis más fuerte y apuesta por el euro

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló hoy que la Unión Europea (UE) saldrá fortalecida de la crisis y apostó por la fortaleza del euro, en medio del temor a que se desate una próxima recesión.

Sídney (Australia), 6 sep.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló hoy que la Unión Europea (UE) saldrá fortalecida de la crisis y apostó por la fortaleza del euro, en medio del temor a que se desate una próxima recesión.

"¿El Euro y la UE sobrevivirán?", se preguntó el dirigente comunitario en un discurso pronunciado en Sídney, y rápida y tajantemente se respondió que "¡sí!" ante un público compuesto en su mayor parte por empresarios.

Barroso explicó que los problemas de la deuda han llevado a todos los gobiernos del bloque europeo, ya sean de izquierda o de derecha, a plantearse reformas estructurales, entre ellas fiscales, porque "los países vivían por encima de sus posibilidades".

Estas medidas harán que "la UE salga fortalecida después de esta crisis", apuntó en su intervención.

"Continuaremos siendo una potencia económica", aseguró Barroso en su alocución ante el Consejo Empresarial Europeo Australiano (EABC, siglas en inglés), al mismo tiempo que reiteró que el euro se mantendrá estable.

"Los líderes europeos a nivel nacional tienen la firme determinación de mantener la estabilidad del euro", acotó Durao Barroso al insistir en que la UE hará "todo lo necesario para mantener su estabilidad".

El presidente de la Comisión admitió que el bloque tiene problemas de desempleo, principalmente entre los jóvenes, y señaló que el reto es poder crear oportunidades laborales en base a la posibilidades que ofrecen un mercado único como el europeo.

También enfatizó que el bloque "no se ha rendido" en los esfuerzos para promover los objetivos de la Ronda de Doha, lanzada en 2001 a favor de la liberalización multilateral del comercio.

Barroso subrayó que a pesar de las dudas por parte de la Unión Europea e incluso Estados Unidos sobre las evaluaciones de las agencias crediticias respecto a la deuda soberana el bloque "no tiene ninguna intención de crear ninguna clase de agencia de calificación crediticia pública".

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea indicó que la característica de estas agencias de calificación es que "reflejan el mercado" y por ello "sobrevaloran o subestiman los riesgos".

Unas horas antes y durante un primer discurso en la Universidad Nacional de Australia, en Camberra, Barroso dijo que la actual crisis no forzará a la UE a caer en un "interminable ciclo de introspección" marcado por las disputas internas.

"El futuro de Europa radica en ajustar sus compromisos y rol en los asuntos mundiales, no en las disputas internas", señaló.

Barroso apuntó que en el seno de la UE se trabaja para adoptar un enfoque convincente a medio y largo plazo para resolver los problemas derivados de los presupuestos de sus estados miembros y la gobernanza en la eurozona.

"El impacto completo de este progreso se notará en los próximos tres años", apuntó el presidente de la Comisión Europea.

Barroso añadió que la básica legitimidad de la UE que proviene de los estados miembros, plantea "restricciones políticas y obvias complicaciones para coordinar a 27 naciones".

"No somos un super-Estado y nunca lo seremos. Pero al mismo tiempo somos mucho más que un foro intergubernamental", apuntó durante su intervención.

Mostrar comentarios