Barroso dice ser "realista" y "no pesimista" sobre la crisis europea

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró este viernes en Hamburgo, en el norte de Alemania, ser "realista, pero no pesimista" ante "la magnitud de la crisis" que atraviesa Europa, y afirmó que el primer paso es trabajar por una "solución duradera" para Grecia.

Berlín, 25 feb.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró este viernes en Hamburgo, en el norte de Alemania, ser "realista, pero no pesimista" ante "la magnitud de la crisis" que atraviesa Europa, y afirmó que el primer paso es trabajar por una "solución duradera" para Grecia.

"Todos sabemos las enormes dificultades y desafíos a los que se enfrenta hoy Europa, pero confío firmemente en que somos capaces de llevar a Europa en una dirección y sacarla de esta crisis con un rumbo estable", declaró Barroso en su discurso en un tradicional acto invitado por el Senado de Hamburgo.

"Con una estrategia fuerte y una visión clara, Europa será en el futuro incluso más fuerte de lo que es hoy", añadió el presidente de la CE.

Europa necesita "una consolidación fiscal acertada para convertir en sostenible la deuda de sus Estados miembro", impulsar el crecimiento y el empleo, reformar el sector financiero, crear cortafuegos financieros sólidos para evitar contagios y una gobernanza económica más integradora y coherente, dijo.

Barroso, que participó en el Matthiae-Mahl, tradicional comida a la que desde hace más de 500 años invita el Senado de Hamburgo a los "representantes de las potencias aliadas", dijo que el primer elemento de la estrategia europea consiste en "trabajar para una solución duradera a la crisis de la deuda griega".

El nuevo programa griego, aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro y apoyado por el Gobierno y el Parlamento griegos, "no consiste en última instancia en austeridad", sino en "restaurar la estabilidad de las finanzas públicas griegas y crear las condiciones para un crecimiento sostenible y duradero", declaró.

Según el presidente de la Comisión Europea, "solucionar la crisis de la deuda soberana y enfrentar amplios desafíos económicos en Europa responde a un interés común y requiere por ello un esfuerzo común".

"Soy totalmente consciente de los complicados debates en vuestro país y de las dudas respecto a si todo esto vale la pena, y entiendo vuestras preocupaciones. Pero no hay una alternativa mejor", indicó dirigiéndose a los alemanes.

Señaló que "estos esfuerzos no son en vano" y tienen como objetivo "preservar la integridad de la zona euro y de la UE como un todo" y "restablecer las condiciones para el crecimiento y el empleo".

Al mismo tiempo subrayó la necesidad de "estar dotados de instrumentos para prevenir el contagio de un país a otro".

"Estoy contento por ello de que a partir de mediados de este año (...) la zona euro esté mucho mejor protegida contra contagios a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilización), así como del nuevo Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, conocido como pacto presupuestario", señaló.

Barroso reconoció que Europa está sumida en "una crisis muy seria", pero se mostró convencido de que posee "el potencial y los medios para superarla".

Mostrar comentarios