Barroso y Van Rompuy se reunirán el lunes con Merkel para preparar la cumbre

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirán el lunes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar la próxima cumbre del día 30.

Bruselas, 20 ene.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirán el lunes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar la próxima cumbre del día 30.

La cena de trabajo tendrá lugar a las 19:30 GMT y Barroso y Van Rompuy acudirán a la capital alemana invitados por Merkel, informó hoy la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La reunión se centrará "en buena parte en la preparación de la cumbre informal" de líderes que se celebrará el 30 de enero y que se dedicará a analizar medidas para fomentar el crecimiento y la creación de empleos en un contexto en el que la consolidación fiscal y la austeridad siguen siendo una prioridad, pero en el que la UE tampoco quiere olvidar su agenda para impulsar la competitividad, y la actividad económica y laboral en los Veintisiete.

En el encuentro se prevé que Merkel presente a Barroso y Van Rompuy el plan de seis puntos que ha elaborado junto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para hacer frente a la crisis de la zona del euro y que ofrece el apoyo de los gobiernos de Berlín y París a la propuesta de la Comisión de introducir una tasa a las transacciones financieras, así como amplias medidas para reforzar el crecimiento, la creación de empleo y la competitividad en Europa.

En paralelo, la cumbre de los jefes de Gobierno y de Estado de la UE también prevé respaldar el pacto fiscal que todos los Estados miembros, con excepción del Reino Unido, quieren firmar en marzo.

El último borrador del pacto, al que ha tenido acceso Efe, establece que el fondo de rescate permanente (MEDE) se reservará, a partir del 1 de marzo de 2013, solo a los países que ratifiquen el pacto fiscal y se comprometan a mantener el equilibrio presupuestario, como quería Alemania.

Además prevé que los países que no incluyan el techo de gasto adecuadamente en sus constituciones o en provisiones vinculantes en las legislaciones nacionales podrán ser llevados ante el Tribunal de Justicia de la UE, que podrá imponer -en última instancia- una multa de hasta el 0,1 % del PIB del Estado afectado, que será abonada al MEDE.

El cuarto borrador limita el papel de la Comisión Europea a la redacción de informes sobre la correcta introducción de la "regla de oro" o freno de deuda -del 0,5 % del PIB-.

Si, tras dar una oportunidad a los países afectados para que presenten sus observaciones, concluye que persiste el incumplimiento, uno o más firmantes del acuerdo podrán llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Los países podrán además, con independencia de los análisis de la Comisión, denunciar a otro país ante esa corte.

Si el país en cuestión no tomas las medidas necesarias para cumplir con el dictamen de la Corte, otra parte contractual puede volver a denunciarlo ante el Tribunal y entonces puede ser multado.

El borrador se hace eco de una exigencia de la Eurocámara, puesto que ahora el presidente del Parlamento Europeo puede ser invitado a las cumbres del euro, que se celebrarán al menos dos veces al año.

También podrán unirse a la cita, cuando se considere oportuno y al menos una vez al año, los socios que no forman parte del euro, pero que hayan ratificado el pacto fiscal, una petición explícita de países como Polonia y Dinamarca, entre otros.

Mostrar comentarios