Basagoiti dice se necesitan pactos de Estado pero cree que con Zapatero "son imposibles"

  • Madrid.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que España necesita pactos de Estado, como el suscrito entre su partido y el PSE en el País Vasco, o para salir de la crisis, pero con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "son imposibles".

Basagoiti dice se necesitan pactos de Estado pero cree que con Zapatero "son imposibles"
Basagoiti dice se necesitan pactos de Estado pero cree que con Zapatero "son imposibles"

Madrid.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que España necesita pactos de Estado, como el suscrito entre su partido y el PSE en el País Vasco, o para salir de la crisis, pero con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "son imposibles".

En un almuerzo-coloquio, organizado por la Fundación Club Empresarial Nexo, Basagoiti ha insistido tanto en su conferencia como en la tertulia posterior en la necesidad de esos pactos, aunque ha precisado que con Rodríguez Zapatero no son posibles, debido, ha dicho, a su política "de exclusión del rival y de siembra del odio", así como a la variabilidad de sus propuestas.

A su juicio, es necesario un cambio que "finiquite el zapaterismo" para que en España la rivalidad política y los principios de cada uno sean compatibles con pactos nacionales.

Basagoiti ha dicho que es consciente de las dificultades económicas y de "flojera gubernamental" de España, pero ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado en el País Vasco, que "demuestra que los graves problemas pueden tener solución", ya que es el momento de actuar.

Ha destacado que en Euskadi se ha logrado pasar de un Ejecutivo que "gobernaba solo para los suyos y contra todos los demás" a otro que lo hace para todos los vascos.

Ha advertido de que "no se ha dado la vuelta a la tortilla", sino que se ha acabado con el frentismo y la exclusión.

El presidente del PP vasco ha opinado que ese cambio está abriendo un camino de grandes expectativas para la política española, porque es posible defender y representar proyectos distintos pero con actitud de diálogo y de entendimiento.

En España también es necesario un cambio, ha insistido, al tiempo que ha asegurado que ese pacto es estable y no está sujeto a otras dinámicas distintas a las pactadas en el País Vasco.

Ha precisado que "siempre" se ha sentido respaldado por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, en esta cuestión y aunque no duda del apoyo de los socialistas vascos, ha insinuado que está "el riesgo" de que Zapatero necesite los votos del PNV en Madrid y quiera influir en el lehendakari, para que éste se aproxime a los nacionalistas.

En cuanto a que ese pacto pueda ampliarse a alcaldías y diputaciones tras las elecciones del próximo año, ha indicado que no le gusta vender la piel del oso antes de cazarlo y que todo dependerá de lo que voten los ciudadanos.

Basagoiti se ha referido a que el PP ha pactado con el PSE sin pedir nada a cambio y lo ha contrapuesto a otros socios de los socialistas, como el BNG en Galicia durante la anterior legislatura o en ésta en Baleares.

A pesar de no fiarse de Rodríguez Zapatero, Basagoiti ha asegurado que el PP "va a hacer todo lo que esté en su mano para seguir" con el acuerdo en el País Vasco.

Sobre la integración de los críticos, como María San Gil, en el PP vasco, ha recordado la mayoría que ha obtenido en los Congresos celebrados y ha precisado que "jamás hubo tanta unidad" en el partido, si bien ha destacado que en su formación no sobra nadie y su intención de "integrar a todos".

Sobre la posibilidad de que Castilla y León presente un recurso ante el Tribunal Constitucional por el 'blindaje' del Concierto Económico, Basagoiti ha dicho que no está a favor de la uniformidad de todos y ha puesto como ejemplo la diferencia de tasas e impuestos que hay en los municipios.

Ha insistido en que el Concierto es solidario y no es un privilegio y ha considerado que si hay recelos en algunas partes contra él es porque, "en ocasiones, se ha hecho mal uso de él".

Ha recordado que es anterior al nacionalismo vasco y ha advertido de que no consentirá "ni una sola lección" del PNV sobre este asunto.

Mostrar comentarios