BASF reduce el beneficio neto un 22,9 % en los tres primeros trimestres

  • El grupo químico alemán BASF redujo en los tres primeros trimestres el beneficio neto hasta 3.899 millones de euros, un 22,9 % menos que en el mismo periodo de 2011, debido al pago de impuestos más elevados y a las dificultades en algunos mercados.

Fráncfort (Alemania), 25 oct.- El grupo químico alemán BASF redujo en los tres primeros trimestres el beneficio neto hasta 3.899 millones de euros, un 22,9 % menos que en el mismo periodo de 2011, debido al pago de impuestos más elevados y a las dificultades en algunos mercados.

BASF informó hoy de que la ganancia operativa subió en el mismo periodo un 10,6 %, hasta 7.351 millones de euros.

La facturación creció entre enero y septiembre un 6,6 %, hasta 59.081 millones de euros, tras el aumento de las ventas de soluciones agrícolas y en el segmento de gas y petróleo.

Las ventas subieron en los nueve primeros meses del año en Europa un 11 %, hasta 34.038 millones de euros, de ellos 24.194 millones de euros en Alemania (13 % más).

Sin embargo, la facturación cayó en Norteamérica en el mismo periodo un 1 %, hasta 11.267 millones de euros.

Las ventas subieron en los tres primeros trimestres un 4 % en Asia y el Pacífico (10.461 millones de euros) y un 3 % en Suramérica, África y Oriente Medio (3.315 millones de euros).

BASF redujo la ganancia neta en el tercer trimestre un 20,6 %, hasta 946 millones de euros, pero subió las ventas un 8 %, hasta 19.000 millones de euros.

La contribución de la división de petróleo y gas y de soluciones agrícolas compensó en el tercer trimestre la caída de las ventas en la unidad química de plásticos.

El consejero delegado de BASF, Kurt Bock, dijo en la presentación de los resultados que "en el pasado trimestre, las perspectivas de la economía mundial no han mejorado y se mantiene la incertidumbre en los mercados de capital internacionales".

BASF destacó la ralentización del crecimiento en China en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La compañía alemana conformó sus pronósticos de crecimiento para el conjunto del año.

BASF no prevé un auge de la economía global o de la demanda en su división química en el cuarto trimestre.

"De todas formas, queremos superar el nivel récord de ventas y beneficio operativo antes de efectos extraordinarios de 2011", según Bock.

Estos pronósticos se basan en la expectativa de reanudación de la producción de petróleo en Libia, si bien la ganancia de la unidad de productos químicos no alcanzará en 2012 el nivel del año anterior.

"En un entorno desafiante, nos concentramos en nuestros puntos fuertes y expandimos nuestras actividades, pero observamos los costes y optimizamos nuestro proceso de negocio", añadió Bock.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de BASF subían a media jornada un 2 %, hasta 63,95 euros.

Mostrar comentarios