Bayer se expande a 7 mercados europeos desde unidad poliuretanos de Tarragona

  • La multinacional alemana Bayer se ha expandido a siete mercados europeos desde la unidad de poliuretanos de Tarragona y uno de los proyectos es ganar el mercado centroafricano, han explicado hoy los directivos de la firma Jesús Loma-Ossorio y Joan Cirujeda.

Tarragona, 6 mar.- La multinacional alemana Bayer se ha expandido a siete mercados europeos desde la unidad de poliuretanos de Tarragona y uno de los proyectos es ganar el mercado centroafricano, han explicado hoy los directivos de la firma Jesús Loma-Ossorio y Joan Cirujeda.

Una reorganización interna de la multinacional química Bayer ha permitido ganar a la unidad de poliuretanos de Tarragona siete mercados europeos: Serbia, Bosnia, Eslovenia, Italia, Grecia, Rumanía y Bulgaria, "estratégicos" para la compañía, según Loma -Ossorio, director de Bayer en Tarragona.

Los poliuretanos tienen múltiples aplicaciones -colchones y sofás, aislantes en la vivienda y componentes de la automoción, entre muchos otros- y su producción desde Tarragona se realiza desde la llamada Casa de Sistemas.

Su director, Joan Cirujeda, ha detallado que las sinergias entre el propio personal de la multinacional, su vocación innovadora y la capacidad logística de Tarragona han permitido captar estos nuevos mercados, con la mirada puesta en los "países emergentes de África".

Los nuevos mercados europeos han supuesto una inversión de medio millón de euros para adaptar los procesos de producción, si bien han sido mínimos porque se trata "de una unidad de producción muy flexible y que tiene aún mucho recorrido".

Bayer exporta, desde Tarragona, 132.993 toneladas de producto químico a 49 países y la Casa de Sistemas produce alrededor de 25.000 toneladas anuales y estos nuevos mercados europeos suponen, por el momento, 10.000 toneladas más.

Cirujeda ha señalado que la unidad de producción que dirige "es muy flexible y de alta capacidad", por lo que no se prevé ninguna ampliación de las instalaciones para asumir las necesidades de los nuevos mercados ni tampoco se generarán nuevos puestos de trabajo en Tarragona.

El director de la Casa de Sistemas ha abundado en la idea de un cambio de mentalidad para asumir esta expansión comercial, ya que "el puerto griego del Pireo está más cerca que Portugal" o incluso ha señalado que "Blanes está más cerca de Argel que de Madrid".

El mercado africano es un objetivo a largo plazo, pendientes de "la evolución de los propios países", ha puntualizado, en los que ya se comercializan "colchones, pero estamos a la espera para productos más sofisticados".

Jesús Loma-Ossorio ha señalado que el producto fabricado en Tarragona tiene un largo recorrido gracias a sus múltiples aplicaciones, entre ellas, el aislamiento térmico de las viviendas, ya que un "80 % de las viviendas en España no la tienen y el coste energético es muy alto".

El director de Bayer en Tarragona también ha lamentado el alto coste de la energía en el complejo industrial que dirige y que supone "más del 25 % de los costes totales, lo que nos hace perder competitividad y oportunidades", y ha reivindicado, una vez más, que se abarate el coste energético.

Mostrar comentarios