Bbk afirma que la fusión de cajas vascas sigue adelante, pero admite que puede haber reticencias en algún territorio


El presidente de BBK, Mario Fernández, aseguró hoy que el proceso para la fusión de las tres cajas vascas continúa adelante, si bien las elecciones municipales en el País Vasco podrían introducir algunas trabas.
Fernández, durante su intervención en un curso en Santander organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económcia (APIE), explicó que los tres presidentes de las cajas, no más tarde del 30 de junio someterán a sus consejos este plan.
El presidente de BBK explicó que la fórmula elegida por la entidad ha sido la de segregar el negocio de las tres entidades en un banco y "todo será banco menos la Obra Social", no como ocurre en el caso de Bankia o "la Caixa", que ponen "una pata por un lado y otra por otro".
No obstante, Fernández dijo que "no oculto que, como consecuencia de las elecciones, en algún territorio puedan plantearse o no, algún tipo de reticencias", en referencia a Bildu.
"La estructura del sistema financiero es la que es y uno tiene que ser coherente y aceptar las reglas del juego", aseveró Fernández, tras añadir que lo que se ha producido ha sido "una elección democrática (en referencia a Bildu)".
Fernández insistió en que esta operación es un "proyecto excelente para la comunidad autónoma y daríamos lugar a la caja más solvente del sistema financiero. "Estoy dispuesto a discutir las ventajas o no de la operación, pero el resultado de unas elecciones democráticas, no".
FLEXIBILIDAD
Por otra parte, el presidente de BBK negó categóricamente que esta entidad haya entablado conversaciones con las catalanas de Unnim para una eventual operación.
Pero Fernández aseguró que con toda probabilidad se producirán oportunidades en el futuro para entrar en otras entidades. Explicó que el Estado, a través del Frob, tendrá que salir del capital de las entidades y ahí habrá oportunidades.
"En este momento no estamos contemplando ninguna posibilidad", pero en el futuro la intención "es aprovechar las oportunidades que haya con tal de que no afecten a los niveles de solvencia de la BBK".
Por otro lado, coincidió con parte del sector de cajas que está pidiendo al Banco de España que flexibilice los plazos de las salidas a bolsa en un momento "tan complicado".
"En cajas bien gestionadas, que necesitan un complemento de capital, no se perdería nada dando una cierta flexibilidad", aseveró Fernández, quien deseó a Bankia "que les salga bien".
Tampoco rechazó que el Gobierno entre con más capital en las cajas. "Me parece que dentro de un control y un orden importante" no sería negativo, principalmente si se compara con lo que se ha hecho en otros países de la UE.
Por tanto, concluyó que es "perfectamente razonable que puedan realizar una ampliación de los plazos", ya que el problema es ajeno al sistema financiero español.
BLINDAJES
Por otra parte, sin referirse a Iberdrola, Fernández puntualizó que ha sido un "gravísimo error" la eliminación de los blindajes y va a "contracorriente" con lo que ocurre en el resto del mundo.
"La presencia de las cajas en entidades estratégicas ha aportado sin duda importantes beneficios. Pero la desaparición de los blindajes perjudica al accionista minoritario", declaró Fernández.
El presidente de BBK puntualizó que Iberdrola es una "participación estratégica" para la entidad, aunque cuestión distinta son los problemas de un accionista "que, casualmente es el primer accionista", en referencia a ACS que pidió la salida de la caja vasca del consejo de Iberdrola.

Mostrar comentarios