Bbva advierte de que las tensiones financieras son superiores a las existentes tras la caída de lehman brothers


El economista jefe de Economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, advirtió este martes de que en estos momentos las tensiones financieras están en máximos, “por encima incluso de los niveles alcanzados cuando la caída de Lehman Brothers".
Por ello, en una mesa redonda en el marco del VI Foro de Liderazgo Turístico, en la que participó junto al director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, y el director ejecutivo y economista jefe de “la Caixa", Jordi Gual, Domenech defendió que “el ajuste fiscal debe hacerse de forma ineludible y de forma rigurosa”.
Añadió además que la vuelta a la normalidad de los mercados financieros debe de hacerse "como una maratón, pensando en que se trata de una carrera de largo plazo que debe hacerse a ritmo y sin pausas".
Por su parte, Malo de Molina advirtió de que la zona euro vive “un momento complejo” por tres factores: la deuda soberana, las dificultades del sistema bancario y el crecimiento débil. De hecho, afirmó que “afronta el reto más grande desde su fundación”.
Según este representante del Banco de España, “se debe construir una unión económica y fiscal más sólida que dé respaldo a la moneda única”. En esa línea, destacó “que se van produciendo avances a pesar de las enormes dificultades a que se enfrenta el área euro”.
También Gual se refirió a esta mayor unión en la zona euro, que “es el mecanismo de solución que todos sabemos hace tiempo que necesita la unión monetaria”.
Con este objetivo, destacó la paradoja de que “la presión de la recesión, más o menos cruda de los próximos tres o seis meses, puede provocar ese pacto político porque el juego al que ha estado jugando Alemania tiene sus límites”.
En referencia a la demanda turística española, Domenech alertó de que se va a ver afectada por la evolución del mercado de trabajo y por el ajuste fiscal.
Para Malo de Molina, la economía española tendrá “dos caras” en 2012: “la dolorosa de la recaída iniciada en el cuarto trimestre de 2011”, que será más marcada que la del conjunto de la zona euro y “la esperanzadora de que la economía se está ajustando”.
En cuanto a los dos principales mercados exteriores del turismo español, Alemania y Reino Unido, los tres economistas coincidieron en estimar un crecimiento del 0,5% en 2012, que permitiría que la llegada de turistas no se viera afectada, aunque detectan mayor riesgo en los procedentes de las islas, cuya economía presenta mayores desequilibrios.

Mostrar comentarios