BBVA asegura que el sector es solvente y ahorradores no tienen nada que temer

  • El jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado hoy que el sistema bancario español es solvente y "los ahorradores no tienen nada que temer", ya que los únicos problemas que presenta son acotados y "perfectamente asumibles".

Palma, 29 may.- El jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado hoy que el sistema bancario español es solvente y "los ahorradores no tienen nada que temer", ya que los únicos problemas que presenta son acotados y "perfectamente asumibles".

Aunque el sistema financiero español es heterogéneo, "en su conjunto es solvente", ha dicho Doménech en la rueda de prensa ofrecida en Palma para presentar el primer número del informe "Observatorio Económico de Baleares" elaborado por BBVA Research.

Considera que España se dirige hacia un sistema financiero cada vez más solvente, con más provisiones y más capital, por lo que "ningún ahorrador tiene nada que temer", ya que las necesidades de capital del sistema financiero "son bastante acotadas".

"El sistema bancario es solvente y los ahorradores e inversores españoles no tienen nada que temer, porque hay problemas acotados pero son perfectamente asumibles", ha señalado.

Doménech ha detallado que esos problemas puntuales sólo afectan a un 30 % de las entidades y "se les dará una salida como se ha dado en el caso de Bankia, pero no hay nada que temer por la estabilidad del conjunto del sistema".

"La economía española puede hacer frente perfectamente a esos problemas de solvencia que son muy acotados para una parte del sector y el 70 % restante no tiene ningún problema", ha insistido Doménech que considera que la situación actual de la banca española es "mucho mejor y mejor provisionada" que en 2007.

Sobre lo que ha llevado a la situación actual, el responsable de BBVA Research ha afirmado que la crisis hay ido evolucionando y complicándose porque empezó siendo de carácter financiero y ha terminado generando "un problema de deuda soberana sistémico para el conjunto de Europa".

"Hay un problema de endogeneidad que ha requerido que se hayan adoptado medidas, una de ellas la restructuración del sector financiero, en función de los acontecimientos y mutaciones que ha sufrido la crisis", ha explicado y ha mencionado otras como los planes de reestructuración fiscal o estabilidad presupuestaria.

Doménech ha indicado que algunas de las medidas y planes de actuación que se están adoptando en la actualidad, habrían parecido "inimaginables al principio de la crisis".

Acerca de la tasa de morosidad de las entidades financieras, Doménech ha asegurado que forma parte del propio negocio bancario y es "perfectamente gestionable por las entidades".

Mostrar comentarios