BBVA Bancomer prevé que las reformas impulsen el crecimiento de México

  • Las reformas energética y fiscal previstas para este año en México permitirían impulsar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) potencial en 0,9 puntos porcentuales para alcanzar el 3,7 % en 2013 y 2014, dijo hoy el BBVA Bancomer.

México, 19 feb.- Las reformas energética y fiscal previstas para este año en México permitirían impulsar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) potencial en 0,9 puntos porcentuales para alcanzar el 3,7 % en 2013 y 2014, dijo hoy el BBVA Bancomer.

En su reporte "Situación México" correspondiente al primer trimestre de este año, los analistas destacaron la posibilidad de aprobar una reforma energética para promover la inversión en el sector y una fiscal que promueva la formalización de la economía y del mercado laboral.

"Si estas reformas fueran exitosas en lograr estos propósitos, podrían aumentar el PIB potencial en alrededor de 0,9 puntos porcentuales, situándolo en alrededor de un 3,7 %", precisó el reporte.

En su más reciente informe sobre la inflación, el Banco de México mantuvo sus proyecciones de PIB entre el 3 % y 4 % para 2013 y entre un 3,2 % y un 4,2 % para 2014, de acuerdo con "las previsiones de mayor crecimiento de la economía estadounidense para ese año".

México registró un crecimiento del PIB del 3,9 % en 2011 y en 2012, y del 5,4 % en 2010.

Los analistas pronosticaron además que la inflación se mantendrá en torno al 3,6 % en 2013, luego de que este indicador registró una "intensa desaceleración" al pasar de 4,2 % en noviembre de 2012 a 3,3 en enero de este año.

Entre los factores que redujeron las previsiones inflacionarias está la reducción de las presiones en la oferta en productos específicos que no contaminaron al resto de los precios y a la caída en las tarifas de la telefonía móvil.

Las proyecciones de BBVA Bancomer prevén en los próximos dos años un ambiente de "moderada demanda externa y un comportamiento favorable del empleo, inflación, y financiamiento".

Entre los factores positivos está la "abundante liquidez global" que ha generado un aumento de los flujos de inversión extranjera en renta fija, que en diciembre alcanzaron un "monto histórico" de 8.000 millones de dólares.

Este flujo fortaleció al tipo de cambio con una apreciación del 8 % en 2012, nivel que se prevé se mantenga en este año.

El reporte indicó que la aprobación de las reformas estructurales en la segunda parte del año "pudiera apoyar aún más al tipo de cambio, y éste cerrar el año en alrededor de 12,3 pesos por dólar". El cambio del dólar se encontraba hoy en 12,66 pesos.

Agregaron que la perspectiva de la economía mexicana toma en cuenta la desaceleración en Estados Unidos del 2,3 % en 2012 y del 1,8 % en 2013, debido a la incertidumbre de la consolidación fiscal y la aprobación del techo de la deuda, así como un empeoramiento de la crisis en Europa.

Mostrar comentarios