BBVA destaca las oportunidades de Latinoamérica con el auge de la clase media

  • Madrid.- El BBVA destacó hoy que Latinoamérica será "un motor de crecimiento a medio y largo plazo" por la estabilidad económica de la región y el auge de la clase media, que en las próximas décadas hará que más de 100 millones de habitantes tengan una renta anual superior a 10.000 dólares.

Gas Natural dice que Latinoamérica ha dado una lección a países desarrollados
Gas Natural dice que Latinoamérica ha dado una lección a países desarrollados

Madrid.- El BBVA destacó hoy que Latinoamérica será "un motor de crecimiento a medio y largo plazo" por la estabilidad económica de la región y el auge de la clase media, que en las próximas décadas hará que más de 100 millones de habitantes tengan una renta anual superior a 10.000 dólares.

Así lo aseguró el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, en su discurso en el XII Foro Latibex de Madrid, donde recordó que Latinoamérica aporta ya el 50% de los resultados de BBVA y subrayó que la región ha sorprendido en esta crisis con una "gran resistencia" ante las turbulencias.

En cuanto al futuro, las expectativas del banco siguen siendo optimistas porque "creemos firmemente en el potencial de la región".

Cano explicó que BBVA ha conseguido ser un referente en la región, después de llegar en los años 70 y tras haber invertido más de 14.000 millones de dólares.

Ahora, con presencia en 12 países, 26 millones de clientes bancarios, 5 millones de partícipes de planes de pensiones, más de 3.400 oficinas y cerca de 62.000 empleados, BBVA quiere seguir siendo "muy importante" para Latinoamérica.

A juicio del número dos del banco español, BBVA aporta estabilidad a la zona, al tiempo que contribuye a su desarrollo y bancarización, mientras mantiene un "claro compromiso" con Latinoamérica, que "sólo puede aumentar".

Como ejemplo de ello anunció que BBVA invertirá 400 millones de euros (unos 540 millones de dólares) hasta 2021 para mejorar la educación en la región, en una serie de programas en los que sólo para los más desfavorecidos, el banco aporta el 1% del beneficio neto generado en la región y que ha permitido que más de 56.000 niños de "extrema pobreza" se hayan beneficiado en 2009.

En cuanto a México, donde el banco es líder con su franquicia BBVA Bancomer, Cano elogió especialmente su potencial económico y el desarrollo de un programa con el que en los últimos años más de 100.000 personas han mejorado su educación financiera.

También resaltó la contribución de la entidad para evitar la exclusión financiera y dijo que el objetivo de BBVA es que su Fundación para las microfinanzas tenga 2 millones de clientes a finales de 2011.

En 2009, dicha fundación tenía ya 500.000 clientes con un crédito medio de 1.000 dólares.

Por otra parte, Cano pidió seguir avanzando en las reformas estructurales que necesita la economía española, a pesar de que considera que la crisis de deuda de Irlanda y Portugal está teniendo un "contagio limitado" en España.

Mostrar comentarios