BBVA espera que la caída del precio de la vivienda alcance el 45% en 2014

  • El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha asegurado hoy que la entidad espera que el precio de la vivienda baje otro 10 % en España de aquí a 2014, con lo que la caída total desde el inicio de la crisis se situaría en el 45 %.

Madrid, 31 jul.- El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha asegurado hoy que la entidad espera que el precio de la vivienda baje otro 10 % en España de aquí a 2014, con lo que la caída total desde el inicio de la crisis se situaría en el 45 %.

Cano se ha expresado de esta forma durante la presentación, ante los periodistas, de los resultados correspondientes al primer semestre de 2013, cuando la entidad ganó 2.882 millones de euros, casi el doble que un año antes, gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de activos no estratégicos.

La unidad destinada a la gestión de los activos inmobiliarios del Grupo BBVA en España registró unas pérdidas de 629 millones de euros, inferiores en un 56 % a las sufridas un año antes.

Según el banco, la venta de inmuebles continuó creciendo a buen ritmo, con 6.617 unidades despachadas en el primer semestre, y unas pérdidas en libros de unos 19 millones de euros,

De esta manera, la exposición neta al sector inmobiliario en España se siguió reduciendo y cerró junio en 15.087 millones de euros, un 2,1 % menos que en el trimestre anterior y el 15,2 % menos que en diciembre de 2011.

En cuanto a los riesgos, la mora inmobiliaria se situó a cierre de junio en el 43,7 %, muy por encima de la global del Grupo BBVA, que creció un punto y medio entre junio de 2012 y el mismo mes de este año, hasta el 5,5 %, con una cobertura del 68 %, frente al 66 % de junio de 2012.

Preguntado por si las provisiones sobre la exposición inmobiliaria que tiene el grupo, que están en el 44 %, son suficientes, Cano admitió que son ajustadas pero se mostró satisfecho porque el banco esta vendiendo a buen ritmo y prevé seguir haciéndolo en los próximos trimestres.

Desde el final de 2011, la entidad ha logrado reducir su exposición al sector inmobiliario en un 16 % contando con la que tiene Unnim, sin la que la caída habría sido del 33 %.

Preguntado por cuándo llegará el "pico" de la mora en España, actualmente en el 4,7 %, frente al 5,5 % del Grupo, Cano explicó que no creen que vaya a dejar de subir "antes del primer o segundo trimestre de 2014".

En cuanto a la refinanciación de los créditos que exige el Banco de España y que consiste en pasar a dudosos una parte de los llamados subestándar -que aún están al corriente de pago-, Cano ha dicho que están estudiando los detalles con el Banco de España y ha recordado que hasta septiembre no se conocerán los resultados.

No obstante, ha asegurado que las provisiones que el banco tendrá que dotar para esta refinanciación en el segundo semestre no estarán muy lejos de los aproximadamente 500 millones dotados en la primera mitad del año.

Preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulas las cláusulas suelo en casos de falta de transparencia, Cano ha asegurado que es "la obligación, responsabilidad y derecho" del banco recurrir esta decisión.

No obstante, con independencia del recurso, Cano ha dicho que al ser una sentencia en firme, hay que aplicarla, aunque si el banco lo hacía era porque consideraba que la cláusula era "correcta y legal", ya que "es responsabilidad del banco defender los intereses de los accionistas".

Mostrar comentarios