BBVA gana el 14 % menos hasta septiembre y pide a Europa medidas contundentes

  • El BBVA ganó 3.143 millones de euros entre enero y septiembre, el 14 % menos respecto a 2010, afectado por la crisis y la "situación convulsa" de los mercados, por lo que pidió a Europa un paquete de medidas "sólido y contundente" que genere "confianza".

Madrid, 26 oct.- El BBVA ganó 3.143 millones de euros entre enero y septiembre, el 14 % menos respecto a 2010, afectado por la crisis y la "situación convulsa" de los mercados, por lo que pidió a Europa un paquete de medidas "sólido y contundente" que genere "confianza".

En este sentido, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, dijo en rueda de prensa que es "mejor" que en la reunión de líderes de la UE "no haya acuerdo hoy, que tener uno malo y acelerado".

Si es necesario, añadió, "sería mejor esperar unas semanas y aprobar un paquete de medidas que sea sólido" y que contemple una solución sobre Grecia, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y la recapitalización de la banca.

Al respecto, calculó que el BBVA podría generar hasta junio de 2012 un capital orgánico de 4.700 millones para hacer frente a las nuevas exigencias de solvencia dentro del plazo que baraja la Autoridad Bancaria Europea.

Además, sobre la posibilidad de que se devalúe a precio de mercado la deuda soberana española, que alcanza en caso del BBVA los 26.000 millones, la entidad estimó que las pérdidas podrían alcanzar 404 millones.

Sobre la situación del sector financiero español, Cano cree que las entidades que recurrieron a la ayuda del Estado -Unnim, CatalunyaCaixa y NovacaixaGalicia- tendrán dificultades para encontrar financiación en el mercado, por lo que podrían ser subastadas como la intervenida Caja del Mediterráneo (CAM).

También, preguntado en repetidas ocasiones por si el BBVA está interesado en quedarse con la CAM, tanto Cano como el responsable de negocio en España, Juan Asúa, explicaron que dependerá de un análisis detallado de los riesgos y del capital que consumiría esta adquisición.

Las entidades que piensan pujar por la CAM aún no saben cómo van a hacer frente a los vencimientos de deuda de la caja alicantina, por lo que el BBVA considera que convendría contar con un "seguro de liquidez" por si en Europa endurecen los mínimos de capital.

En cuanto a una nueva oleada de fusiones, Cano indicó que no hay planes concretos, pero lo más probable es que el BBVA participe en la consolidación del sector en los próximos dos o tres años, y ello para conseguir cuota de mercado.

No obstante, explicó que el mapa se moverá más lento de lo previsto, y que el BBVA será prudente a la hora de aproximarse a las oportunidades que surjan, ya que no tiene "prisa".

El BBVA publicó hoy los resultados obtenidos hasta septiembre, periodo en el que ganó un 14 % menos por la crisis, que fue la causa también de caída del beneficio en España, que bajó un 38 % hasta los 1.162 millones y ya es inferior al resultado en México.

La morosidad del grupo se situó al finales de septiembre en el 4,1 %, una cifra muy similar a la de 2010 y sin casi variación respecto a junio.

El "core capital" -capital principal- se elevó hasta el 9,1 % en septiembre, ligeramente por encima del 9 % de junio.

Los depósitos de clientes crecieron el 10,3 % y el crédito, el 2,8 %, mientras cae en el resto del sector y BBVA piensa que seguirá haciéndolo el próximo año en cifras próximas al 5 %.

El margen de intereses cayó el 5 % y quedó en 9.676 millones y el bruto alcanzó los 15.052 millones, un 5,7 % menos. El neto, por su parte, alcanzó los 7.753 millones, el 16,8 % menos.

Por áreas de negocio, todas contribuyeron "de forma positiva" al resultado, según el BBVA, que añadió que el 54 % de los ingresos se originó en mercados emergentes.

Y es que en Eurasia, que incluye Turquía, ganó 705 millones, el 69 % más, y en México, 1.275 millones, el 1,6 % más.

En América del Sur, el resultado creció el 7,9 % hasta 754 millones, mientras que en EEUU se redujo el 2,5 % hasta 218 millones.

BBVA estuvo entre los cinco valores más bajistas del IBEX 35 al caer un 1,30 %, al igual que el Banco Santander, hasta 6,22 euros por acción.

Mostrar comentarios