BBVA prevé que Unnim cierre en pérdidas en 2012 pero confía en el medio plazo

  • BBVA prevé que Unnim cierre este año con pérdidas, pero confía en que el grupo surgido de la unión de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu "aporte mucho a medio y largo plazo".

Barcelona, 1 oct.- BBVA prevé que Unnim cierre este año con pérdidas, pero confía en que el grupo surgido de la unión de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu "aporte mucho a medio y largo plazo".

En concreto, el grupo Unnim, integrado en BBVA desde finales de julio, cerró el primer semestre de 2012 con unas pérdidas de 305,6 millones de euros, frente a los 25,4 millones de euros de beneficio que obtuvo en el mismo período del año anterior.

En rueda de prensa, el director territorial del BBVA en Cataluña y consejero delegado de Unnim, Xavier Queralt, ha asegurado que con las cifras del primer semestre es "muy difícil pensar que se cierre el año en beneficios".

Actualmente BBVA está inmerso en el proceso de integración de Unnim y negocia una reducción de plantilla de unas 1.200 personas, un proceso de reestructuración sobre el cual ha evitado pronunciarse Queralt.

El director territorial del BBVA en Cataluña se ha limitado a comentar que el proceso se está afrontando con diálogo, mientras que los sindicatos de Unnim han criticado en las últimas semanas que el ajuste se centre en los trabajadores de esas antiguas cajas.

Preguntado por si el BBVA continuará con la política de desinversión de activos, después de la venta de la participación que tenía BBVA en Abertis, como fruto de la adquisición de Unnim, ha asegurado que la pauta de actuación habitual del BBVA es centrarse en el negocio bancario y que las participaciones en terceras empresas sean algo marginal.

Por otra parte, Queralt ha avanzado que habrá "buenas noticias" para la obra social de Unnim en breve, aunque ha evitado entrar en detalles, y tampoco ha aclarado qué pasará con la marca Unnim en el futuro.

Por el momento, Unnim se mantiene como marca y BBVA se centra en comunicar que la entidad pertenece grupo BBVA, y al mismo tiempo analiza el "valor" de la marca Unnim.

En cualquier caso, el máximo responsable del BBVA en Cataluña ha subrayado que no hay ninguna prisa para tomar una decisión sobre la marca.

Preguntado por si el BBVA está interesado en Catalunya Caixa, la marca a través de la cual opera Catalunya Banc, ha asegurado que cuando se reactive la subasta de esta entidad, se analizará.

Mostrar comentarios