BBVA reincide: duplica su autocartera tras perder 436 millones desde 2007

  • Como cada final de año, BBVA ha puesto en marcha la máquina compradora de acciones propias. El resultado es que la autocartera se ha más que duplicado en 2010 y casi triplica la de Santander. Otra cosa es que acierte: los precedentes dicen que el banco ha perdido 436 millones de euros con esta operativa en los tres últimos ejercicios.
Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA.
E.Utrera

Francisco González es un hombre de los mercados. Y, como tal, el presidente de BBVA no le hace ascos a mover las acciones propias del banco todo lo que haga falta. Mucho más que cualquiera de sus competidores españoles, al menos este año.Entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre, BBVA ha aumentado su autocartera desde el 1,25% hasta el 1,692% del capital. Es decir, un 131% más que cuando terminó 2009, aunque aún lejos del 2,26% que llegó a alcanzar en junio.

Se trata de una práctica habitual en el segundo banco español en el último trimestre -ya en octubre había ampliado desde el 0,93% al 1,25%- de cada año. El objetivo de las últimas compras es defender la cotización, lo que en 2010 se ha convertido una necesidad por la ampliación de capital de 5.000 millones de euros para comprar el 24,9% del turco Guaranti.

El anuncio de la operación, el dos de noviembre, provocó una caída del 3,45% en la cotización de BBVA que disparó la maquinaria compradora de acciones propias por parte del banco. El resultado es que, hoy, la entidad suma tanta autocartera como Santander, Popular y Sabadell juntos.

Otra cosa son los resultados de esta operativa, que en el caso de BBVA han dejado mucho que desear en los tres últimos años. El año pasado perdió 238,2 millones -defendió con uñas y dientes la acción del ataque bajista de los hedge funds-, que se suman a los 172 millones de 2008 y los 26 millones de 2007. Hay que remontarse a 2006 para ver beneficios.

Todo lo contrario que en el gran rival Banco Santander, que en 2009 se metió en el bolsillo la friolera de 320 millones especulando con sus propias acciones. En los dos anteriores ganó casi 22 millones en plena tormenta en los mercados financieros.

Pero a diferencia de BBVA, este año el banco que preside Emilio Botín se lo está tomando con más tranquilidad, hasta el punto de que su autocartera, que ha  crecido de forma testimonial desde el 0,53% hasta el 0,59% respecto al cierre del ejercicio pasado, nunca ha llegado a superar el 1% en 2010. Sólo Bankinter, que no ha tocado una sola acción del banco, muestra una fluctuación más baja del porcentaje en el sector financiero español.

Botín sí gana

Más activo ha estado Emilio Botín en estas últimas semanas, pero a título personal. El banquero cántabro invirtió 15 millones de euros el 26 de noviembre para comprar casi dos millones de acciones de Santander. Lo hizo a un precio medio de 7,56 euros por acción.De momento, es una decisión acertada.

Botín, que ha comprado este paquete en pleno ataque a la banca por el aumento de la incertidumbre en la Eurozona antes del rescate de Irlanda, acumula ya unas ganancias no materializadas del 8,7% por su última inversión. Eso, sin contar los dividendos que le genera esta participación.

BBVA arroja más dudas. Según la última comunicación a la CNMV, la compra de acciones propias en octubre y noviembre se ha realizado a un precio medio de 8,52 euros, 61 céntimos por debajo del precio de ayer en bolsa. A cuatro semanas del cierre del ejercicio, FG se juega con esta última apuesta romper con una cadena de tres años consecutivo de números rojos con su autocartera.

Mostrar comentarios