BBVA y CITIC, en última fase para establecer un negocio de banca privada

  • Hong Kong.- El español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el sexto mayor banco chino por valor de mercado, China CITIC Bank, han acordado establecer una unidad de negocio independiente de banca privada con una inversión estimada en 400 millones de yuanes (unos 48 millones de euros).

BBVA y CITIC, en última fase para establecer un negocio de banca privada
BBVA y CITIC, en última fase para establecer un negocio de banca privada

Hong Kong.- El español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el sexto mayor banco chino por valor de mercado, China CITIC Bank, han acordado establecer una unidad de negocio independiente de banca privada con una inversión estimada en 400 millones de yuanes (unos 48 millones de euros).

Mientras que el banco chino se compromete en un comunicado a inyectar inicialmente 200 millones de yuanes (24 millones de euros), y, posteriormente, y de ser necesario, "no más de 200 millones de yuanes adicionales", el BBVA se compromete a entregar un fondo equivalente a 200 millones de yuanes en moneda extranjera "en forma de asistencia financiera al banco".

En una nota enviada el lunes al parqué hongkonés, donde China CITIC Bank cotiza, la entidad informó de que la unidad de banca privada formará parte de la estructura del China CITIC Bank.

No obstante, esta unidad será independiente del resto de los negocios del banco chino y de otros departamentos "en todos los sentidos", subrayó el comunicado.

En lo que se refiere al comité de gestión de la unidad, éste contará con diez miembros, ocho de los cuales serán nombrados por el banco chino -que también nombrará al presidente del comité-, y los dos restantes los nombrará el BBVA.

El presidente de la entidad china, Kong Dan, explicó en la nota que su banco es de la opinión que esta transacción "profundizará aún más la cooperación estratégica" con el BBVA, además sentar las bases para aprovechar la creciente demanda de servicios de banca privada en China.

Según el comunicado, la filial del BBVA en Pekín será la responsable de ofrecer los servicios de consultoría de operaciones de la unidad.

El primero de abril de este año el BBVA incrementó su participación en China CITIC Bank hasta controlar un 15 por ciento.

El acuerdo entre el BBVA y el banco chino deberá esperar ahora al visto bueno de la Comisión Reguladora de Banca China y a que la entidad financiera española cumpla su compromiso de financiación.

Mostrar comentarios