BCE estudia fijar un tipo de interés máximo para la deuda de España e Italia

  • El Banco Central Europeo (BCE) estudia fijar un tipo de interés máximo para la deuda soberana de España e Italia, a partir del cual intervendría en el mercado secundario, informa hoy el diario "Die Welt".

Fráncfort (Alemania), 23 ago.- El Banco Central Europeo (BCE) estudia fijar un tipo de interés máximo para la deuda soberana de España e Italia, a partir del cual intervendría en el mercado secundario, informa hoy el diario "Die Welt".

El rotativo alemán asegura que el BCE debate una nueva variante para el programa de compra de bonos soberanos, que prevé dos opciones, según fuentes conocedoras de las discusiones.

El BCE podría establecer qué tipo de interés o prima de riesgo máxima acepta para la deuda de un país, sin hacer público este objetivo o haciéndolo público.

La prima de riesgo es el diferencial de la rentabilidad que un inversor exige a la deuda a diez años de España u otro país respecto al bono de referencia alemán, que se considera el más seguro.

En caso de hacer público el objetivo de rentabilidad o prima de riesgo máxima serviría de ejemplo el tipo de cambio mínimo objetivo que establece el Banco Nacional Suizo para el euro en 1,20 francos suizos.

Sin embargo, algunos banqueros centrales prefieren otra variante, según la cual el BCE definiría internamente un valor objetivo o un rango para el tipo de interés de determinada deuda, sin hacerlo público.

El consejo de gobierno del BCE se reúne el próximo 6 de septiembre para tratar la política monetaria de la zona del euro y otras cuestiones como los elevados rendimientos y diferenciales de la deuda soberana de algunos países, como España e Italia.

El semanario alemán "Der Spiegel" informó recientemente de que el BCE estudia la posibilidad de fijar un umbral de rentabilidad para la deuda soberana de cada país a partir del cual compraría bonos, siempre y cuando se cumplieran ciertas condiciones.

El BCE indicó entonces, en una reacción a esta filtración, que esas informaciones eran engañosas y daban pie a confusión.

Mostrar comentarios