BCE pone tipos en mínimo histórico tras mantener o bajarlos en 11 reuniones

  • El Banco Central Europeo (BCE) redujo hoy los tipos de interés en la zona euro al 0,75 %, un nivel mínimo histórico, al recortar el precio del dinero en 25 puntos básicos para impulsar la economía y después de haberlos bajado o mantenido en sus 11 reuniones previas.

Madrid, 5 jul.- El Banco Central Europeo (BCE) redujo hoy los tipos de interés en la zona euro al 0,75 %, un nivel mínimo histórico, al recortar el precio del dinero en 25 puntos básicos para impulsar la economía y después de haberlos bajado o mantenido en sus 11 reuniones previas.

Su presidente, Mario Draghi, justificó esta decisión en que "algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento económico identificados anteriormente se han materializado" y en que "el crecimiento económico en la zona del euro continúa débil, con un aumento de la incertidumbre sobre la confianza y opinión".

El BCE prevé que la economía de la zona del euro se recuperará "lentamente de forma gradual a finales de año", mientras que Draghi afirmó que el BCE no tomó la decisión de forma coordinada con otras entidades monetarias.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido o bajado los tipos de interés en 59 ocasiones, de un total de 62 reuniones que mantuvo para tomar decisiones sobre el precio del dinero en la zona del euro desde el desencadenamiento de la crisis financiera, durante el verano de 2007.

En sus últimas reuniones ha mantenido la política por la que apuesta el actual presidente de la entidad monetaria, Mario Draghi, ya que desde que asumió el cargo en noviembre de 2011, el BCE ha bajado los tipos en tres ocasiones y los ha mantenido en seis.

Desde que la crisis empezara a madurar a mediados de 2007 y los mercados comenzaran a sufrir las consecuencias de una situación global que después ha afectado tanto a la economía real como a la de la deuda pública soberana, muchos analistas creían que las bajadas del BCE deberían haberse hecho antes.

En total, desde julio de 2007, el BCE ha mantenido los tipos en 49 reuniones, los ha bajado en 10 y los ha subido en tres ocasiones (en julio y abril del pasado año y en marzo de 2008).

En la última subida, el entonces presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, argumentó que los tipos llegaban al 1,5 % al considerar que las tasas en la zona del euro seguían estando bajas y creía que existían riesgos inflacionistas.

Con la decisión de bajar los tipos hoy, el BCE ha concluido con una racha de seis reuniones sin moverlos, después de bajarlos dos veces consecutivas en los últimos meses de 2011 desde el 1,50 %, nivel en que se situaba en octubre del pasado año.

El predecesor de Draghi; Trichet, terminó su mandato de ocho años con el precio del dinero en ese nivel después de haberlo subido en dos ocasiones en la última mitad del pasado ejercicio, con lo que acabó con una racha de 32 meses consecutivos -desde julio de 2008- sin subirlos.

El euríbor a 12 meses, que terminó junio en el 1,219 %, a sólo cuatro milésimas de su mínimo histórico, se situó hoy en su cotización intradía en el 1,202 %.

Este es el indicador más utilizado para calcular las cuotas hipotecarias en España y suele subir o bajar en función de las oscilaciones de tipos del BCE y en condiciones normales se sitúa entre un 0,5 % y un 0,8 % por encima de la tasa oficial.

En julio de 2007, los tipos de interés en la zona del euro estaban en el 4 %, si bien la entidad monetaria subió el precio del dinero en julio de 2008 (hasta el 4,25 %), dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers, para garantizar la estabilidad de precios cuando muchos analistas y los mercados se oponían.

En octubre de 2008 el BCE tuvo que comenzar a bajar los tipos de interés por el recrudecimiento de la crisis y, desde entonces y hasta mayo de 2009, redujo el precio del dinero hasta el 1 %.

La trayectoria más larga de mantenimiento de tipos desde que el organismo toma estas decisiones mensualmente se produjo cuando no los movió entre julio de 2003 y diciembre de 2005, ya que estuvieron fijados en el 2 % durante 29 meses.

La tasa ha oscilado en sus diez años de vida entre el máximo de octubre de 2000, del 4,75 %, y el mínimo histórico actual.

Mostrar comentarios