El impacto sería desigual

El BdE cree que la progresividad óptima del IRPF restaría eficiencia económica

Según el informe elaborado, esta mejora de la progresividad conllevaría un aumento del consumo de los hogares de más del 3% y reduciría la desigualdad.

Banco de España
El BdE cree que la progresividad óptima del IRPF restaría eficiencia económica
EFE

El Banco de España ha calculado que mejorar la progresividad del IRPF incrementaría en términos generales el nivel de bienestar de la población, aunque el impacto sobre las rentas más altas conllevaría una pérdida de eficiencia económica.

En un documento de trabajo publicado este viernes, el Banco de España realiza un análisis teórico de cómo afectaría a la economía la puesta en marcha de una reforma que elevara el nivel de progresividad del IRPF hasta su punto óptimo. El documento concluye que esta mejora de la progresividad conllevaría un aumento del consumo de los hogares de más del 3% y reduciría la desigualdad.

Sin embargo, el impacto sería desigual, con beneficios para los hogares de menor renta y perjuicio para los más ricos, lo que supondría un efecto negativo sobre factores como el capital o el trabajo, que se verían desincentivados, lo que derivaría en una pérdida de eficiencia económica.

Mostrar comentarios