Bélgica deja sin final a Argentina, caen Schwartzman y Delbonis (3-2)

  • Argentina se quedó sin acceder a su quinta final de la Copa Davis de tenis al perder 3-2 en Bélgica, este domingo en Bruselas, donde los locales David Goffin y Steve Darcis derrotaron en los dos últimos individuales a Diego Schwartzman y Federico Delbonis, respectivamente.

Los argentinos afrontaban la última jornada de la semifinal con un 2-1 favorable, tras ganar el partido de dobles del sábado, y una victoria el domingo les hubiera clasificado para la final, pero finalmente serán los belgas los que se enfrenten del 27 al 29 de noviembre como locales a Gran Bretaña, que derrotó 3-2 a Australia en la otra semifinal.

Los belgas sólo habían llegado a la última ronda de este torneo en una ocasión, en el ya lejano 1904, por lo que estaban ante una gran ocasión que no dejaron pasar, frente a su público en un Forest National de Bruselas totalmente entregado a sus jugadores.

El número uno de los locales, David Goffin, decimoquinto de la ATP, abrió la batalla el domingo por la mañana.

Leonardo Mayer (39º del mundo), que había ganado el viernes en su partido de individuales ante Steve Darcis y en el dobles del sábado haciendo pareja con Carlos Berlocq, no fue finalmente el rival de Goffin, sino Diego Schwartzman (68º de la ATP), que perdió claramente (6-2, 6-3, 6-1).

Con un 2-2 provisional, el quinto partido debía dictar sentencia.

Darcis y Delbonis se enfrentaban allí y el local terminó ganando en cuatro mangas, por 6-4, 2-6, 7-5 y 7-6 (7/3).

En el cuarto set, Delbonis llegó a ir perdiendo 5-3 con saque para Darcis, pero el argentino logró un 'break' y luego llegar con 6-6 a la muerte súbita, donde el belga terminó sellando el pasaporte a la final, sin que el argentino pudiera forzar un quinto y último set.

"Bélgica en la final de la Copa Davis, para nuestro pequeño país esto es algo enorme", declaró el héroe de la jornada, Steve Darcis.

"Fallé dos bolas de partido con 5-4 en el cuarto set. Me entró miedo... Tenía mucha presión, pero lo conseguí en el juego decisivo. Hace año estaba fatal del hombro, con dolores, y ahora estoy viviendo el mejor día de mi carrera", añadió el jugador valón.

David Goffin también celebró el éxito sobre los argentinos.

"He visto muchas finales en mi salón. Y ahora voy a jugar una. Esto es increíble", celebró.

En el lado argentino, la desilusión era lógica, después de haber tenido tan cerca el regreso a la final de la Copa Davis, tres años después de caer 3-1 por el título ante España en Sevilla.

"Traté de hacer lo mejor que pude. Hay veces que el rival juega y los nervios son más fuertes que uno mismo", escribió Schwartzman en su cuenta de Twitter tras su derrota. Entonces a su país todavía la quedaba la esperanza del quinto partido, que se terminó evaporando.

Cuatro veces ha llegado Argentina a una final de la Davis y cuatro veces fue derrotada allí. El año 2015 no será el que termine la 'maldición' que persigue a la albiceleste en esta competición, la gran asignatura pendiente de su tenis.

bnl-dj/gnf/dr

Mostrar comentarios