Bélgica estudia aplicar una amnistía fiscal para equilibrar su presupuesto

  • El Gobierno de Bélgica contempla la posibilidad de poner en marcha una amnistía fiscal en el marco de las negociaciones del presupuesto federal de 2013, como medida para dotar a las arcas públicas de los fondos necesarios para cumplir con el objetivo de déficit, dijeron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

Bruselas, 9 nov.- El Gobierno de Bélgica contempla la posibilidad de poner en marcha una amnistía fiscal en el marco de las negociaciones del presupuesto federal de 2013, como medida para dotar a las arcas públicas de los fondos necesarios para cumplir con el objetivo de déficit, dijeron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

"Es uno de tantos planes puestos sobre la mesa. Hasta el momento, no hay ningún plan decidido sobre el que todo el mundo esté de acuerdo", señalaron las fuentes, que declinaron entrar en más detalles.

La opción de aplicar una amnistía figura en las discusiones extraordinarias del consejo de ministros belga en los últimos días para consensuar un recorte cifrado en unos 3.700 millones de euros, necesario para que el país cumpla con el objetivo de déficit establecido con la Unión Europea (UE) para 2013.

Esa medida podría suponer unos ingresos de 600 millones de euros para las arcas belgas, informa hoy el diario Le Soir, que explica que en una primera etapa de seis meses los "pequeños defraudadores" podrían declarar sus bienes en el extranjero y pagar un impuesto de retención del 25 %, además de una penalización del 15 %.

Esta medida iría dirigida a las personas cuyo dinero esté "limpio", pero que decidieron emplazar sus fondos en el extranjero para evitar la retención fiscal, apunta el rotativo.

La segunda fase, que podría iniciarse a mediados de 2013, concerniría a los "grandes defraudadores", culpables de fraude fiscal organizado y delitos relacionados, detalla Le Soir.

Estas personas tendrían que pagar una multa del 35 % de los bienes que repatriasen, pero no estarían expuestos a ninguna sanción penal.

El consejo de ministros belga continúa sus maratonianas reuniones para tratar de llegar a un consenso sobre nuevos ingresos fiscales que permitan cuadrar las cuentas, un asunto sobre el que los socialistas francófonos del PS (el partido del primer ministro Elio Di Rupo) y los liberales flamencos del Open VLD aún mantienen posiciones muy distantes.

Está previsto que los agentes sociales participen en la reunión del Gobierno belga de este viernes.

El país registra un déficit del 2,95 % de su producto interior bruto (PIB) en lo que va de año y debe reducirlo hasta el 2,8 % para finales de 2012, mientras que para 2013 se prevé un repunte hasta el 3,35 % y el Ejecutivo debe bajarlo al 2,15 %.

El Gobierno belga ya aplicó un recorte de 12.000 millones de euros en el presupuesto de 2012.

Mostrar comentarios