Bélgica no está entre los países en peligro, según su primer ministro

  • El todavía primer ministro en funciones de Bélgica, Yves Leterme, recalcó hoy que Bélgica no ha sido señalada entre los países que tienen que tomar medidas adicionales de ajuste.

Bruselas, 26 oct.- El todavía primer ministro en funciones de Bélgica, Yves Leterme, recalcó hoy que Bélgica no ha sido señalada entre los países que tienen que tomar medidas adicionales de ajuste.

"Bélgica no ha sido citada el fin de semana pasado", afirmó Leterme a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Leterme se distanció así de países como Italia, al que la UE ha reclamado que tome nuevas medidas económicas y concrete el calendario para aplicarlas a fin de garantizar la viabilidad de su economía.

Bélgica es uno de los países que se ha visto salpicado por la crisis de la deuda soberana, en especial, debido al bloqueo político que ha vivido el país el último año que ha dificultado decisiones como la definición de su política presupuestaria.

El político flamenco aseguró que tiene "argumentos suficientes" para convencer, si fuera necesario, a los colegas europeos de que la situación de Bélgica es sostenible desde el punto de vista fiscal y presupuestario aunque reconoce que "la confección de un presupuesto es muy urgente".

"Hay riesgos en la zona euro y preocupación, pero no especialmente en relación a Bélgica", sostuvo.

Sobre el plan para salir de la crisis de la deuda, que hoy esperan acordar los líderes europeos, Leterme afirmó que "es primordial que sea un éxito", y señaló que "es un trabajo que progresa paso a paso".

"El paso que debemos dar esta noche es importante para restablecer por completo la confianza de la zona euro", añadió.

Asimismo, precisó que las cuestiones sobre la mesa -la recapitalización de la banca europea, el reajuste del programa de asistencia financiera a Grecia y la ampliación del fondo de rescate- son muy importantes a nivel de volumen financiero y de interés de los ciudadanos y requieren soluciones muy complejas a nivel técnico.

"Creo que tendremos una solución fundamental para Grecia", indicó, y agregó que es "muy importante" por un lado pedir un esfuerzo voluntario de los bancos para reducir la deuda de Grecia y por otro reforzar el fondo de rescate.

Sobre la posibilidad de que se convoquen nuevas cumbres extraordinarias para cerrar los acuerdos de hoy si no fuese posible cerrarlos, Leterme dijo estar "a disposición de los colegas europeos para volver a debatir lo que haga falta hasta contar con una buena solución".

Mostrar comentarios