Beneficio de Erste Bank, participada por Criteria, cae un 72% en trimestre

  • Viena.- Erste Bank, la segunda entidad financiera de Austria -participada por la española Criteria-, registró en el tercer trimestre del año una caída de sus beneficios netos interanuales de un 72,4 por ciento, hasta los 228 millones de euros.

Beneficio de Erste Bank, participada por Criteria, cae un 72% en trimestre
Beneficio de Erste Bank, participada por Criteria, cae un 72% en trimestre

Viena.- Erste Bank, la segunda entidad financiera de Austria -participada por la española Criteria-, registró en el tercer trimestre del año una caída de sus beneficios netos interanuales de un 72,4 por ciento, hasta los 228 millones de euros.

La caída de los beneficios respecto al tercer trimestre de 2008, cuando se logró un beneficio neto de 826,4 millones de euros, se debe a un incremento de la provisión destinada a cubrir créditos impagados y al efecto único de la venta de una aseguradora, lo que supuso entonces un ingreso de 600 millones.

En los primeros nueve meses del año las provisiones para posibles impagados crecieron un 140 por ciento con respecto a 2008, al pasar de los 602,3 a 1.449,2 millones.

Sólo en el tercer trimestre la entidad destinó 557,1 millones a este capítulo.

Erste Bank, el tercer mayor prestamista en Europa Central y Oriental, considera que lo peor de la crisis ya ha pasado en la región donde tiene el grueso de su negocio.

"No creemos que la crisis haya terminado, pero estamos viendo los primeros signos, como la suavización de la tasa de crecimiento de los préstamos fallidos, por ejemplo. Lo que indica que posiblemente lo peor haya pasado", aseguró el presidente de la entidad, Andreas Treichl.

El beneficio trimestral antes de impuestos se situó en 312,8 millones, un 19 por ciento menos que los 386 millones del mismo periodo del año pasado.

Los analistas han recibido los resultados del banco con optimismo -ya que son mejores de lo esperado- lo que se ha trasladado a la cotización de las acciones de la entidad, que subían un 4,51 por ciento y se vendían a las 16.15 hora local (15.15 GMT) a 28,74 euros.

Erste Bank lanzará el próximo lunes una ampliación de capital en la que Criteria ya ha anunciado que elevará su participación en la entidad desde su actual 5,1 por ciento a un 9,9 por ciento.

Con la ampliación de capital de Erste Group, de hasta 60 millones de nuevas acciones, se pretenden obtener 1.650 millones adicionales.

Mostrar comentarios