IRPF

Beneficios fiscales en la Renta 2023 de las donaciones a colegios y universidades

Donaciones a escuelas y universidades se pueden desgravar en la declaración de la Renta. De cara a la próxima campaña del IRPF, que se inicia el 3 de abril, puedes tener en cuenta estas aportaciones para conseguir una deducción en tu cuota. Así puedes hacerlo.

Beneficios fiscales de las donaciones a escuelas y universidades
Beneficios fiscales de las donaciones a escuelas y universidades
Pixabay

Las donaciones a colegios y universidades te aportan varios beneficios fiscales. Gracias a ellas, logras una deducción en la declaración de la Renta o el impuesto de sociedades de la cantidad entregada. Asimismo, ayudas a que unas instituciones tan relevantes sigan en funcionamiento.

Beneficios fiscales de donaciones a centros educativos

Los beneficios fiscales de las donaciones o del mecenazgo son una forma de incentivar la caridad. En función de la cantidad aportada, podrás desgravar un cierto porcentaje. Eso sí, tienes que elegir una fundación legalmente reconocida que rinda cuentas a un órgano del protectorado correspondiente. También se incluyen asociaciones que hayan sido declaradas de utilidad pública.

Además, hay que prestar atención a otro aspecto de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. En ella se indica que las deducciones solo serán posibles si el donativo no da derecho a percibir una prestación presente o futura. Esto implica que las cuotas que pagas a una asociación, por ejemplo, no están sujetas a desgravaciones por la norma mencionada.

¿Qué deducciones existen en la Renta 2023?

Las deducciones que se aplican en las donaciones se encuadran en dos grupos según quién las haga:

  • Personas físicas. La deducción estatal es del 80 % hasta 250 euros y de un 40 % en adelante. Si llevas colaborando desde hace más de tres años, se suma un 5 % adicional.
  • Personas jurídicas. El porcentaje que se aplica a donaciones puntuales es del 40 % de la cantidad entregada. Igualmente, si se han efectuado donativos por importe igual o superior a la misma entidad en dos años seguidos, la desgravación es del 50 %. Se añade un 5 % más si el dinero va a parar a programas de investigación universitaria o de doctorado.

En función del tipo de persona, la desgravación se aplica sobre un impuesto u otro. Las personas físicas o particulares lo hacen a través de la declaración de la renta. Las jurídicas o empresas aplicarán la deducción en el impuesto de sociedades.

¿Qué es el mecenazgo?

El mecenazgo es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos para que desarrollen su trabajo. Consiste en entregar una cierta cantidad de dinero para que puedan realizar sus actividades. Por regla general, se da como apoyo y sin esperar nada a cambio, más allá de ver terminada la obra o investigación. También es posible efectuar donaciones a instituciones u organizaciones, como escuelas, universidades o una ONG.

En cualquier caso, se persigue un fin desinteresado y altruista motivado por el compromiso social de la persona que entrega el dinero. Por tanto, obtener deducciones a impuestos de donaciones es algo secundario en las intenciones del mecenas.

Con las donaciones a escuelas y universidades, se mantiene la actividad de estas instituciones. Al colaborar con ellas, fomentas una educación de calidad en todos los niveles y que sea accesible para cualquiera. Así que, no dejes de convertirte en un benefactor tan importante.

Mostrar comentarios