Beneficios netos de Alibaba.com caen un 25 por ciento en el primer trimestre

  • Los beneficios netos de la firma china Alibaba.com, que opera uno de los portales de comercio electrónico más grandes del mundo, cayeron un 25 por ciento interanual durante el primer trimestre de 2012, hasta 339,2 millones de yuanes (40,8 millones de euros, 53,8 millones de dólares).

Shanghái (China), 24 abr.- Los beneficios netos de la firma china Alibaba.com, que opera uno de los portales de comercio electrónico más grandes del mundo, cayeron un 25 por ciento interanual durante el primer trimestre de 2012, hasta 339,2 millones de yuanes (40,8 millones de euros, 53,8 millones de dólares).

Según anunció la propia compañía a través de un comunicado, sus ingresos netos, sin embargo, aumentaron un 3,7 por ciento interanual, hasta los 1.589,1 millones de yuanes (191,5 millones de euros, 251,9 millones de dólares), aunque esta cifra supuso una caída de un 4,2 por ciento respecto de la del trimestre anterior.

Comparados también con su cifra del cuarto trimestre de 2011, los propios beneficios netos sumados entre enero y marzo de este año suponen igualmente una caída de un 12,1 por ciento respecto del período de octubre a diciembre.

Con todo, Alibaba.com vio aumentar su número de usuarios hasta los 79.786.659, a fecha del 31 de marzo pasado, lo que supuso un aumento de un 22,7 por ciento interanual, y un 4,5 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2011.

De ellos, 27,34 millones son clientes ubicados fuera de China.

De la misma manera, sus escaparates virtuales de venta aumentaron hasta 10.314.802 al término de marzo, un 16,6 por ciento más interanual y un 2,9 por ciento más que en el trimestre anterior, con 2,35 millones de ellos correspondientes a vendedores ubicados en el extranjero.

El número de clientes de pago del portal, sin embargo, cayó hasta 753.955 usuarios, un 9,4 por ciento menos interanual, o un 1,5 por ciento menos que entre octubre y diciembre pasados.

"Tal y como esperábamos, nuestra inversión continuada en mejorar nuestro modelo de negocio y nuestros estándares más elevados para los suministradores han impactado de manera negativa en nuestro rendimiento financiero", explicó el presidente y director ejecutivo de Alibaba.com, Jonathan Lu.

"Aun así, estamos convencidos de que una información de calidad y unos miembros de calidad son fundamentales para nuestro éxito, y de que la mejora de nuestro modelo de negocio beneficiará aún más tanto a nuestros clientes como a nuestro negocio en el futuro", añadió.

"Esos esfuerzos acabarán beneficiando a nuestras pymes clientes", concluyó.

Recientemente la compañía ha cambiado su estrategia desde la captación agresiva de socios a concentrarse en ofrecer un servicio al usuario de mayor calidad.

La compañía privada, fundada en Hangzhou (capital de la provincia de Zhejiang, este) por el magnate Ma Yun, conocido internacionalmente como Jack Ma, anunció también, mediante otro comunicado paralelo, que el comité que representa a los inversores individuales en la firma aprobó los planes de recompra de la matriz.

El grupo Alibaba anunció en febrero su intención de recomprar las acciones de sus accionistas minoritarios, lo que haría posible sacar a Alibaba.com de la bolsa de Hong Kong de cara a una nueva etapa de la compañía, mientras la matriz negocia recomprar también a Yahoo la participación que tiene en el propio grupo Alibaba.

El comité de inversores minoritarios recomendó a quienes representa que voten a favor de aceptar la propuesta de Alibaba.com, que les ha ofrecido la compra de sus acciones en Hong Kong, donde cotiza desde 2007, a cambio de entregarles un precio de 13,5 dólares hongkoneses por acción (1,31 euros, 1,74 dólares).

Ese precio es el mismo de la oferta pública de valores (OPV) de la compañía en 2007, y no podrá ser mayor que esa cantidad, según la ley bursátil de Hong Kong.

El grupo Alibaba financiará esta operación mediante un consorcio de bancos locales (el Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda, el grupo Crédit Suisse, DBS Bank, Deutsche Bank, HSBC Holdings y Hizuho Corporate Bank, así como con fondos internos del grupo.

El grupo Alibaba, junto con dos de sus filiales, que controla al 100 por cien, mantiene una posición de control de un 73,5 por ciento en Alibaba.com, mientras el 26,5 por ciento restante está en manos de accionistas minoritarios.

Mostrar comentarios