Benin acogerá encuentro sobre seguridad marítima tras incremento de piratería

  • La capital económica de Benin, Cotonú, acogerá, del 8 al 10 de noviembre, un seminario regional sobre seguridad marítima tras el incremento exponencial, durante el presente año, de episodios de piratería en el Golfo de Guinea.

Cotonú, 4 nov.- La capital económica de Benin, Cotonú, acogerá, del 8 al 10 de noviembre, un seminario regional sobre seguridad marítima tras el incremento exponencial, durante el presente año, de episodios de piratería en el Golfo de Guinea.

El encuentro servirá para iniciar el proyecto "Apoyo a la Reforma de la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea" iniciado por Francia y que pretende ayudar a Benin, Togo y Ghana a garantizar la seguridad marítima en el citado golfo y a preservar las condiciones de su desarrollo económico y social.

La reunión contará con la asistencia de altos representantes de autoridades marítimas y de Defensa de Benin, Togo, Ghana y también de Francia, así como de expertos de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

Asimismo, contará con la participación de Chris Trelawny, jefe de Seguridad de la Oficina Marítima Internacional y de numerosos expertos en legislación marítima.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Benin aseguraron que el objetivo del encuentro es evaluar las organizaciones existentes y los medios utilizados para vencer los retos del desarrollo marítimo.

La piratería amenaza las economías de los países de África occidental al reducir el comercio, frenar el desarrollo y crear inestabilidad regional.

Durante los tres últimos años, los actos de piratería casi se han triplicado en las aguas del Golfo pasando de 7 en 2010 a 20 desde el 1 de enero de 2011, según las estadísticas que manejan las autoridades beninesas.

A principios de octubre, Nigeria y la vecina República de Benin iniciaron una serie de patrullas conjuntas para atajar el creciente número de asaltos que se vienen registrando en el Golfo de Guinea.

El Gobierno de Nigeria ha desplegado dos buques de guerra y un helicóptero para patrullar junto a las autoridades beninesas las aguas de ambos países.

Mostrar comentarios