Berlín, escéptico ante la propuesta de flexibilizar el pacto de estabilidad

  • El Ministerio de Finanzas alemán se mostró hoy escéptico con respecto a la propuesta del jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de permitir incumplimientos de los límites de déficit a cambio de reformas para mejorar la competitividad.

Berlín, 30 oct.- El Ministerio de Finanzas alemán se mostró hoy escéptico con respecto a la propuesta del jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de permitir incumplimientos de los límites de déficit a cambio de reformas para mejorar la competitividad.

El portavoz de Finanzas, Martin Kotthaus, respondió en dos ocasiones al ser interrogado al respecto en un encuentro rutinario con medios de comunicación que el Gobierno alemán está a favor de una "implementación consecuente" del renovado Pacto de Estabilidad, que establece de forma clara límites de endeudamiento.

El portavoz evitó posicionarse claramente e indicó que no hay una propuesta formal en el Eurogrupo que recoja esta sugerencia que lanzó Dijsselbloem en una entrevista a varios medios europeos este lunes.

Por eso, Kotthaus confió en que el jefe del Eurogrupo la planteará en la próxima reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, que tendrá lugar en noviembre.

"Por ahora no hay ninguna propuesta sobre la mesa", indicó el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán.

Kotthaus señaló asimismo que Berlín está dispuesto a estudiar y apoyar "todo aquello que vaya a favor de la estabilidad" financiera de la unión económica y monetaria.

Dijsselbloem sugirió este lunes en una entrevista que países con dificultades para contener su déficit dentro de los límites establecidos por el Pacto de Estabilidad podrían obtener más tiempo para corregir sus desequilibrios a cambio de nuevas reformas.

"Si algunos países en un procedimiento por déficit excesivo obtienen más tiempo para corregir su déficit público, éste debe ser ligado a la condición de que estos países en el período correspondiente se comprometan a ciertas reformas", aseguró Dijsselbloem según la versión publicada por el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

Mostrar comentarios