Beteta: Los PGE de 2015 son los de la consolidación de la recuperación

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son los "de la consolidación de la recuperación" y ha destacado que la financiación territorial se incrementará en 3.118 millones, un 3,2 por ciento.

Madrid, 2 oct.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son los "de la consolidación de la recuperación" y ha destacado que la financiación territorial se incrementará en 3.118 millones, un 3,2 por ciento.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Beteta ha subrayado el esfuerzo hecho por las administraciones públicas, que cerraron con un déficit del 8,94 por ciento en 2011 y en 2013 lo redujeron al 6,33 por ciento, lo que supone cerca de 30.000 millones de euros.

Se ha referido insistentemente al esfuerzo "extraordinario" hecho por las administraciones territoriales, que cerraron 2011 con un 3,34 por ciento de déficit y lo redujeron dos años más tarde al 1,52 por ciento.

Por su parte, las entidades locales, con un déficit del 0,40 por ciento en 2011 acabaron en 2013 con un superávit del 0,52 por ciento.

Ha destacado el gran esfuerzo hecho "en un contexto muy difícil y con una caída generalizada de ingresos".

Por tanto, ha explicado que la financiación territorial pasará de 98.469 millones a 101.587 millones, 3.118 millones más, un 3,2 por ciento, considerando la ampliación del plazo de reintegro de las liquidaciones negativas del periodo 2008-2009.

En cuanto a la financiación de las comunidades pasa de los 82.046 millones a los 84.377 millones, con un incremento del 2,8 por ciento, mientras que las entidades locales, que "hoy son más fuertes que nunca", pasarán a tener de financiación 787 millones más.

Se ha referido a la reducción de empleados públicos en 134.714 personas, y ha matizado que se ha llevado a cabo principalmente por la vía de jubilaciones y de personal laboral.

Ha apuntado que los sacrificios pedidos a los empleados públicos en los últimos años, "establecen una nueva congelación que "muy probablemente será la última".

En cualquier caso, ha explicado que como todos los trabajadores, los empleados públicos dispondrán de mayor renta en enero debido a la reforma fiscal.

Beteta ha añadido que la tasa de reposición de empleo público crecerá del 10 al 50 por ciento, lo que permitirá "reforzar la función pública y reducir la sobrecarga de trabajo", de manera que el próximo año será "el año de la Función Pública".

En respuesta a Beteta, la diputada del PSOE Susana Sumelzo, ha calificado los PGE de "nada creíbles" y hechos "sin ningún rigor", además de asegurar que "los ahorros de funcionamiento no se ven por ningún lado".

Sumelzo ha considerado que "los españoles merecen una administración pública de calidad y mejor" que la que va a dejar el Gobierno del PP.

Por su parte, el diputado del PP, José Alberto Martín-Toledano, ha asegurado que el Ejecutivo "ha ayudado a España a salir de una crisis que nos llevaba al precipicio" y se ha preguntado "qué medidas habría que haber tomado si las cuentas públicas hubieran quebrado y se hubiera pedido el rescate", como "algunos querían", ha señalado.

Martín-Toledano, ha dicho a Beteta que los PGE de 2015 presentan una "administración pública que quiere mejorar" y avanzar "hacia unos servicios públicos de mayor calidad, con una reducción de los costes y una mejora de la eficiencia.

En su comparecencia, el secretario de Estado también ha puntualizado que "la administración del siglo XXI es y será cien por cien electrónica", sin papel y activa las 24 horas los 365 días al año, y ha apuntado que los resultados ya se están viendo ya que más del 70 por ciento de los trámites se realizan por internet y el ahorro para los ciudadanos y empresas en los dos últimos años se ha elevado a más de 31.000 millones de euros.

Mostrar comentarios