BFA-Bankia, el primer gran banco nacionalizado en España

  • La entrada del Estado en BFA-Bankia, solicitada por el consejo de administración de la entidad financiera, supondrá la octava nacionalización en España desde el comienzo de la crisis económica aunque es la primera que afecta a uno de los grandes bancos del país.

Madrid, 10 may.- La entrada del Estado en BFA-Bankia, solicitada por el consejo de administración de la entidad financiera, supondrá la octava nacionalización en España desde el comienzo de la crisis económica aunque es la primera que afecta a uno de los grandes bancos del país.

Bankia es considerada una entidad sistémica por su tamaño, ya que es la cuarta mayor de España, pero tiene una cartera de créditos que la convierte en la primera firma hipotecaria del país.

El consejo de administración de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), participada hasta ahora por otras siete cajas de ahorros, pidió la entrada del Estado mediante la conversión en acciones de un préstamo de 4.465 millones de euros.

Esta operación le dará al Estado una participación cercana al 100 por cien en BFA, y el control del 45 % de Bankia, en tanto que el resto quedará en manos de accionistas minoritarios.

Además de BFA Bankia, el Estado español tiene capital de otras tres entidades nacionalizadas: CatalunyaCaixa, el Banco de Valencia y Novagalicia, mientras que otras cuatro en las que estuvo presente, Caja Castilla-La Mancha (CCM), CajaSur, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Unnim, ya han sido vendidas.

Para llevar a cabo estos procesos, el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en junio de 2009 la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el fin de aportar fondos a las entidades que lo necesitaran y para gestionar las entidades intervenidas.

BFA-Bankia, que preside desde ayer el ex consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri, es el cuarto grupo financiero español, con unos activos de 305.820 millones de euros, unos diez millones de clientes y en torno a 400.000 accionistas.

Ese tamaño, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Laietana y las cajas de ahorros de Canarias, Segovia, Ávila y Rioja, explica su carácter "sistémico", ya que una hipotética quiebra haría tambalearse aún más a la economía española.

Mostrar comentarios