Bienvenido Mr. Li Keqiang

  • El viceprimer ministro de Economía de China, y probable próximo jefe del Ejecutivo, se reúne hoy en Madrid con el rey, el presidente del Gobierno, y las ministras de Economía y Exteriores. Detrás de su visita está un amplio plan de ayuda a nuestras debilitadas cuentas.
El viceprimer ministro de Economía de China, Li Keqiang - Getty Images
El viceprimer ministro de Economía de China, Li Keqiang - Getty Images
Getty Images
lainformacion.com
lainformacion.com

En 1953, Luis García Berlanga supo retratar magistralmente la fe que depositaron en el estadounidense Plan Marshall las famélicas economías europeas, diezmadas por la II Guerra Mundial, en la emblemática película Bienvenido Mr. Marshall.

Siete décadas después, el guión vuelve a repetirse, pero con diferentes personajes. Ahora, el salvador procede de un país comunista, China, y se llama Li Keqiang; mientras que las fuerzas vivas que salen a recibirle ya no son el cura, el alcalde y el boticario de un pequeño pueblo; sino el mismísimo rey Juan Carlos, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero y las ministras Elena Salgado y Trinidad Jiménez.

Todos ellos mantendrán hoy diferentes encuentros con Li Keqiang, viceprimer ministro de China y favorito a ser el jefe de Gobierno en dos años, cuando se renueve la cúpula del Politburó.

Sobre la mesa de debate está inyectar una ayuda urgente a la economía española, tanto con la compra de deuda pública, como sellando acuerdos empresariales. Cualquier opción es buena para nuestro Gobierno, necesitado de encontrar un aliado que le aporte el dinero que tanto nos falta.

China ya ha adquirido deuda pública en el pasado y prevé seguir haciéndolo, según desveló el propio Li Keqiang en un artículo de opinión publicado ayer en el diario El País. En él también destacaba que China está dispuesta a explorar "junto con su contraparte española cuantas modalidades de cooperación sean positivas y efectivas".

Entre ellas, figura la firma de contratos con Ferroatlántica, que desde hace tres años proyecta construir en el gigante asiático la mayor planta de silicio del mundo o Grupo Santander, que en alianza con el China Construction Bank negocio abrirse a las zonas rurales.

Para cerrar estos y otros acuerdo, Li Keqiang participará mañana, 5 de enero, en un desayuno con empresarios chinos y españoles organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Ese día, también visitará el centro de Red Eléctrica en La Moraleja (Madrid), dentro de las conversaciones que ambos Gobiernos están manteniendo para cooperar en materia energética, aunque su foco está puesto en las renovables.

El viaje de Li por Europa también incluye Reino Unido y Alemania, dos economías a las que el gigante asiático está dispuesto a tender su mano. Esperemos que esta vez, no se repita la historia del Plan Marshall, y al final, el salvador extranjero nos deje fuera.

Mostrar comentarios