En noviembre

El Black Friday no evita que las ventas del pequeño comercio vuelvan a caer

Descienden un 0,8% tras tres meses consecutivos al alza, coincidiendo con el dinamismo económico de la temporada estival. La caida de las ventas de alimentos no es compensada por el resto de compras. 

Varias personas pasan por delante de un escaparate de una tienda de ropa, a 2 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Con la vista puesta en el fin del periodo estival y la vuelta a la relativa normalidad, los dueños de las pequeñas y medianas tiendas temen que la situación de estos días empeore. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apuntaba que la confianza del consumidor se desplomó 10,1 puntos en junio respecto a mayo hasta situarse en 65,8 puntos, su nivel más bajo desde el estallido de la guerra en Ucrania. 02 SEPTIEMBRE 2022;MADRID;COMERCIO;ROPA;ESCAPARATES Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/9/2022
El Black Friday no evita que las ventas del pequeño comercio vuelvan a caer
Europa Press

Las ventas del comercio minorista cayeron un 0,8% respecto al mismo mes de 2021 y se situaron 2,3 puntos por debajo de las registradas en octubre, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística. El 'Black Friday' no fue suficiente para evitar la caída del consumo tras el fin de la temporada turística, y las ventas de los pequeños comercios vuelven así a tasas negativas tras encadenar tres meses consecutivos de crecimiento. 

En noviembre, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 4% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos aumentaron un 0,4% debido, fundamentalmente, al repunte de las ventas del equipo personal (+3,9%) y de los otros bienes (+0,5%). Por su parte, las ventas de equipo del hogar cayeron un 4,9% interanual.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se situó en el 3,8%, 3,4 puntos más que el mes anterior. Sin estaciones de servicio, ese índice crece hasta el 3,9%. Por productos, alimentación baja un 0,2% y el resto subieron un 5,9%.

Las ventas crecieron especialmente en las grandes superficies, donde el aumento crece al 7,5%, mientras que en las empresas unilocalizadas (tiendas de barrio, principalmente) cayeron un 0,7%. En las grandes cadenas este crecimiento fue del 4,8%, y en las pequeñas, del 1,1%.

En el acumulado anual hasta noviembre, el índice corregido registra una variación del -2,5%, motivado por la alta inflación. Esto se nota especialmente en la alimentación, cuyas ventas acumulan una caida del 3,6%; mientras que el resto suben medio punto. Por regiones, las ventas cayeron en diez autonomías, destacando Castilla-La Mancha (-4%), País Vasco (-3,8%) y Andalucía (-2,6%). En cambio crecen en las restantes, liderando Baleares (+5,2%), Canarias (+2,8%) y Madrid (+1%). 

Mostrar comentarios