Un leve 0,1%

Las ventas del sector servicios caen en octubre en pleno estancamiento del PIB 

Los datos en términos interanuales son todavía muy positivos, al compararse con un ejercicio 2021 muy marcado aún por la Covid, de forma que la facturación del sector servicios se ha elevado un 15,6%

El sector servicios incrementa muy levemente sus ventas durante octubre
El sector servicios incrementa muy levemente sus ventas durante octubre
Francis Gonzalez

El estancamiento de la economía (el PIB apenas avanzó un 0,2% en el segundo trimestre y mantendría un nivel de actividad similar en el tercero) y el alza de los precios de la cesta de la compra, que se mantiene en niveles elevados (6,8% en noviembre) pese a haberse moderado cuatro puntos desde julio, han provocado un leve retroceso de las ventas del sector servicios en octubre, del 0,1% en relación al mes previo. La facturación venía de registrar más de dos meses de alzas consecutivas. Pese a este ligero descenso el empleo en el sector sigue tirando y avanza por decimonoveno mes consecutivo. Lo hace un 2,7%, una tasa que sigue siendo seis veces inferior a la registrada en septiembre.

Los datos en términos interanuales son todavía muy positivos, al compararse con un ejercicio 2021 muy marcado aún por los efectos de la pandemia de Covid. Así, la facturación del sector servicios se ha elevado un 15,6% durante el mes de octubre en comparación con el año anterior. Esta moderación ha supuesto un ascenso de más de cuatro puntos que en verano, según informa el Instituto Nacional de Estadística los servicios encadenan más de 20 meses consecutivos de subidas interanuales tras un año de bajadas provocadas por la pandemia. 

Las mayores subidas se han registrado dentro dentro de las actividades administrativas y los servicios auxiliares con más de un 20,6%. A estos, les siguen el sector transporte y almacenamientos con un 15,8% junto con la hostelería de alojamiento y servicios alimenticios con una factura del 14,5% interanual. 

Las actividades relacionadas con el turismo, las más dinámicas

Específicamente los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 22,8% mientras que los restaurantes facturaron un 10,7% más. Sin embargo, los mayores apuntes por actividad fueron liderados las agencias de viaje y las operadoras turísticas con un incremento del 73,4% despuntando al transporte aéreo en un 69%.

Por territorios, la tasa anual en el empleo aumenta respecto a octubre de 2021 en catorce comunidades autónomas y disminuye en tres. Baleares, un territorio con mucho peso del turismo, ha sido en concreto la autonomía que más ha experimentado los efectos de la creación de empleo dentro del sector. Sus registros han aumentado más de un 7,8% mientras que Galicia ha sido la región con mayor incremento en sus ventas representando el 30,2% dentro de la tasa interanual, seguida de la propia Baleares (28,1%) y de la Comunidad Foral de Navarra (19,5%).

Los consumidores muestran una pérdida de confianza paulatina

El leve retroceso de las ventas del sector servicios coincide con una pérdida paulatina de confianza por parte de los agentes económicos a la luz de la incertidumbre que domina el panorama económico internacional y en medio de un endurecimiento de las condiciones de financiación -con la subida de tipos de los bancos centrales para hacer frente a la escalada de la inflación-. 

Así, el indicador de sentimiento económico (ESI) de España se redujo durante el mes de noviembre y tocó su nivel más bajo desde febrero de 2021, de acuerdo con los datos publicados recientemente por la Comisión Europea. Este retroceso contrasta con el aumento registrado tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea a Veintisiete, donde el indicador se eleva por primera vez desde febrero.

Concretamente en España el ESI se ha colocado en 96,4 puntos en noviembre, frente a los 98,1 de octubre. Es, de hecho, el mayor descenso del dato entre las principales economías europeas y su peor registro desde febrero del año pasado. El deterioro de la confianza económica de España refleja el empeoramiento observado en la industria, con una bajada hasta los -7,7 puntos desde los -4 de octubre, la lectura más baja desde el mes de diciembre de 2020. La confianza también ha caído en el sector del comercio minorista, con un resultado en noviembre de -5 puntos, frente a los -2,1 del mes previo.

Mostrar comentarios