"Blanc amb signe vermellós" de Tàpies bate el récord en subasta del pintor

  • Londres.- El artista catalán Antoni Tàpies ha batido su propio récord en una subasta con "Blanc amb signe vermellós" (Blanco con signo rojizo), de 1963, que se ha vendido por 993.000 libras (1.551.552 dólares), en una puja celebrada en la sede londinense de Christie's.

"Ropa en remojo", de Antonio López, se vende en Londres por 524.400 euros
"Ropa en remojo", de Antonio López, se vende en Londres por 524.400 euros

Londres.- El artista catalán Antoni Tàpies ha batido su propio récord en una subasta con "Blanc amb signe vermellós" (Blanco con signo rojizo), de 1963, que se ha vendido por 993.000 libras (1.551.552 dólares), en una puja celebrada en la sede londinense de Christie's.

La obra (170x195,4 centímetros), que dobló su precio de salida en la venta celebrada ayer, es una extensión de un material texturado en cuyo centro aparece una cruz roja, que hace el efecto de una herida o una marca ritual.

Una señal que para el pintor refleja la interacción entre el hombre y la naturaleza material del arte, según ha manifestado en algunas ocasiones.

Este récord confirma a Tàpies como una "figura consolidada" en el mercado del arte internacional y "valorada por los coleccionistas que pagan precios dignos de una subasta relevante a nivel mundial", según explicó hoy a Efe la directora de arte moderno y contemporáneo de Christie's España, María García Yelo.

"Blanc amb signe vermellós" representa "el Tàpies más perfecto, el más intenso, elegante y puro", según la experta, quien señaló que además de por sus cualidades formales, la obra cobra especial importancia al estar creada en la etapa más "potente" del artista, entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta.

Hasta la venta de este cuadro, el récord en una obra de este pintor correspondía a "Azul LXIX" (1957), subastado en 2007 también por Christie's y por el que se pagaron 748.000 libras (1,1 millones de euros al cambio de entonces), lienzo que pertenece al primer periodo de madurez del artista catalán y que combina óleo y arena en tonos azules oscuros.

"Sin duda Tàpies y Antonio López son los dos artistas españoles vivos más cotizados y se igualan a figuras internacionales como Alberto Burri, Frank Auerbach o Pierre Soulages", precisó García Yelo.

Precisamente Antonio López García ostenta el récord de venta en un subasta de un artista español vivo, con el cuadro "Madrid desde Torres Blancas", creado entre 1976 y 1982 y que se adjudicó en la misma sala de subastas en junio de 2008 por 2.765.522 dólares, al que ahora sigue el cuadro del Tàpies vendido ayer.

López García también estuvo presente en la subasta de ayer centrada en Arte Contemporáneo y de Posguerra, con la obra "Ropa en remojo", pintada en 1968, que se vendió por 457.250 libras (712.000 dólares).

Mostrar comentarios