Blanco afirma que España puede cumplir en 2023 los objetivos de la red básica

  • El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que si se mantiene el ritmo inversor en los próximos años, España cumpliría con los objetivos marcados por la UE respecto a la Red Básica Europea de Transportes en 2023, siete años antes del plazo límite.

Madrid, 15 sep.- El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que si se mantiene el ritmo inversor en los próximos años, España cumpliría con los objetivos marcados por la UE respecto a la Red Básica Europea de Transportes en 2023, siete años antes del plazo límite.

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, ha señalado que si la inversión se relaja, España tendrá que cumplir si o si en 2030, fecha límite prevista en el reglamento comunitario de obligado cumplimiento. Fomento destina a infraestructuras ferroviarias el 50 % de su presupuesto total.

Blanco se ha congratulado, asimismo, de compartir con las comunidades autónomas y grupos parlamentarios su apuesta europea por una red de transporte mallada, eficiente y competitiva, con la inclusión en la Red Básica Europea de Transportes del eje ferroviario 16 y del Corredor Mediterráneo.

Según el ministro, la negociación en Europa es más compleja que en 2003 porque hay más países interesados y, además, no depende sólo de la determinación y voluntad del Gobierno de España.

Para que una red sea considerada transfronteriza, los dos países por los que transcurre tienen que estar de acuerdo.

En este sentido, ha explicado que, por ejemplo, el Gobierno español defiende la inclusión de la línea Oporto-Vigo, pero el portugués no ha garantizado que lo haga.

La Comisión Europea hará pública su propuesta de Red Básica el próximo 19 de octubre y Blanco espera que el proceso culmine dando satisfacción a lo que ha planteado España, pero si no es así, queda un año de negociación hasta que se apruebe todo.

Mostrar comentarios