Blanco cree imprescindible que salga un acuerdo de la reunión del Eurogrupo

  • El ministro de Fomento, José Blanco, considera imprescindible que salga un acuerdo de la reunión extraordinaria que mantendrá el Eurogrupo la próxima semana porque, de no hacerlo, todos los países sufrirán las consecuencias.

Madrid, 17 jul.- El ministro de Fomento, José Blanco, considera imprescindible que salga un acuerdo de la reunión extraordinaria que mantendrá el Eurogrupo la próxima semana porque, de no hacerlo, todos los países sufrirán las consecuencias.

"No podemos permitirnos el lujo de que no haya un acuerdo", ha dicho Blanco en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Efe, además de advertir de que hasta que no haya un acuerdo sobre el problema de Grecia, "la prima de riesgo no bajará".

El viernes, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció que los líderes de los países del euro celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo jueves para frenar el empeoramiento de la crisis de la deuda entre algunos de sus miembros.

La falta de acuerdo en Europa respecto al segundo rescate a Grecia continua siendo el factor principal que provoca las dudas de los inversores en los mercados de deuda soberana.

Sobre la responsabilidad de Alemania en la resolución de este asunto, Blanco ha señalado que este país debe ser consciente de que si a un miembro de la zona del euro le va mal, "a ellos también les irá mal".

"La tardanza en resolver el problema griego tiene consecuencias sobre el conjunto de la UE (...) y hubiera sido mejor resolverlo antes, aunque más vale tarde que nunca", ha añadido.

Para el titular de Fomento, los ataques sobre la deuda soberana acabarán precisamente cuando haya una respuesta "fuerte" por parte de la Unión Europea, a la que instó a "estar más unida".

En relación a los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea publicados el viernes, Blanco aseguró que tendrán "consecuencias positivas desde el punto de vista de los mercados" para las entidades financieras españolas.

"Los resultados avalan la eficacia de las reformas emprendidas por el Gobierno y nos permiten reafirmar que tenemos un sistema financiero fuerte y solvente", ha señalado.

Por otra parte, en cuanto a la polémica surgida por las cuentas públicas en Castilla La Mancha, Blanco argumentó que lo que ha pasado es que el Partido Popular "ha tratado de exagerar las cosas para justificar luego sus políticas".

Mostrar comentarios