Viernes, 22.11.2019 - 08:50 h

Blanco: España apuesta por un modelo de transporte que equilibre el país

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que España apuesta por un modelo de transporte "intermodal, público y sostenible" que pretende "vertebrar y equilibrar" al país y no fomentar que "el grande se haga más grande y el pequeño más pequeño".

Jerez de la Frontera (Cádiz), 7 sep.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que España apuesta por un modelo de transporte "intermodal, público y sostenible" que pretende "vertebrar y equilibrar" al país y no fomentar que "el grande se haga más grande y el pequeño más pequeño".

Blanco ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la nueva estación de tren del aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entre otras autoridades.

En su intervención, José Blanco ha explicado que esta nueva estación ha supuesto una inversión de 11,3 millones de euros y convierte al aeropuerto de Jerez de la Frontera en el tercero de España y el segundo de Andalucía con conexión directa con la red ferroviaria de cercanías y en una "puerta de acceso para atraer turismo nacional e internacional".

El ministro ha hecho un llamamiento a "los agentes turísticos y las administraciones" para que ahora coordinen estrategias para impulsar la rentabilidad de este aeropuerto, que tiene capacidad para recibir tres millones de viajeros al año y es uno "de los de su categoría" en los que más han invertido.

Blanco ha resaltado que en un año Cádiz será una de las provincias de potencial turístico con mejores infraestructuras de transporte, ya que, entre otras, tendrá AVE.

Según el ministro, son unas inversiones que no se hacen "porque se le antoje a unos pocos" sino que "siguen un modelo que pretende vertebrar y equilibrar a un país" y repartir "oportunidades" y que entiende que Andalucía "es un lugar para invertir y para comprometerse con su futuro".

El ministro ha explicado que desde 2004 el Gobierno ha ejecutado importantes inversiones en infraestructuras de transporte, porque para el Ejecutivo éstas son "una apuesta estratégica" que "no tiene marcha atrás" y que tienen el objetivo de que "España y Andalucía superen la distancia secular que las alejaba del resto de Europa".

De su lado, el presidente andaluz ha apuntado en el acto de inauguración que esta nueva estación es un nuevo servicio público que contribuye a alcanzar el objetivo de que ninguna ciudad andaluza esté "a más de una hora" de un aeropuerto.

Griñán ha destacado que con esta nueva estación, que enlaza en 10 minutos con Jerez, en veinte con El Puerto de Santa María, en 57 minutos con Cádiz y en una hora y 11 minutos con la estación de Sevilla de Santa Justa, Andalucía cuenta con una "importante y hermosa puerta de entrada" a través de un medio de transporte sostenible que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes.

La estación, según el presidente andaluz, es "un importante valor añadido" para este aeropuerto y su ciudad y contribuirá a "vertebrar mejor nuestro territorio".

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, han participado en el acto de inauguración de esta nueva estación, que entrará en funcionamiento mañana y comenzará con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING