Blanco insiste en que la caída del precio de la vivienda ya ha tocado fondo

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, insistió hoy en que la caída del precio de la vivienda ya ha tocado fondo y que no se espera que baje mucho más.

Blanco insiste en que la caída del precio de la vivienda ya ha tocado fondo
Blanco insiste en que la caída del precio de la vivienda ya ha tocado fondo

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, insistió hoy en que la caída del precio de la vivienda ya ha tocado fondo y que no se espera que baje mucho más.

En una rueda de prensa en la que se presentaba la nueva campaña para las ayudas para la rehabilitación de vivienda, Blanco señaló que, "en líneas generales", el precio de la vivienda se ha ajustado mucho.

Estas declaraciones de Blanco contrastan, de nuevo, con la opinión del Banco de España, que en el informe anual publicado hoy señala que este año todavía podría haber recortes moderados de precio y prevé que el descenso acumulado del precio de la vivienda alcance el 25 % en términos reales en 2012.

Durante el Salón Inmobiliario de Madrid hace dos semanas, Blanco ya dijo que la mayor parte del ajuste del precio de la vivienda ya había pasado, después de que un día antes el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, augurara que los precios de la vivienda todavía caerán un 10 % desde los niveles actuales.

Hoy también se conoció que el precio de la vivienda disminuyó el 4,1 % en el primer trimestre, lo que supone acelerar las caídas de los últimos trimestres, según el Instituto Nacional de Estadística.

El mayor descenso del precio de la vivienda se debió principalmente al fuerte abaratamiento de la vivienda usada, que fue del 6,3 %, ya que el precio de la vivienda nueva disminuyó sólo el 1,9 %, continuando con su tendencia a la baja.

En cualquier caso, Blanco destacó que el excedente de viviendas no es homogéneo, por lo que en los lugares donde se concentra habrá más bajadas que en las zonas en las que hay demanda y no hay oferta.

Por otro parte, Blanco presentó, junto con la ministra de Economía, Elena Salgado, la nueva campaña de ayudas para la rehabilitación de vivienda que permiten un ahorro de hasta 4.000 euros en la declaración de la renta.

La deducción, en vigor desde el pasado 6 de mayo, será del 20 % de las cantidades invertidas en las obras hechas en la vivienda, con un límite de 6.750 euros anuales.

Según explicó el ministro, la ayuda es aplicable a cualquier tipo de vivienda propiedad del contribuyente.

La base máxima de deducción se reducirá progresivamente para los contribuyentes que tengan una base imponible superior a 53.007,20 euros anuales, hasta llegar a cero para los contribuyentes con una base imponible superior a 71.007,20 euros.

Estas ayudas, dijo Blanco, servirán para mejorar el parque de viviendas existentes, crear empleo en el sector de la construcción, reducir el consumo energético y garantizar la seguridad.

"Hoy rehabilitar es más fácil y además es más barato", destacó el ministro.

Mostrar comentarios