Blanco: "No vamos a mermar la capacidad de ninguno de los aeropuertos"

  • Santiago de Compostela.- El ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, ha apuntado hoy que la futura redefinición de la gestión aeroportuaria no tiene previsto "mermar la capacidad" de ninguno de los tres aeropuertos gallegos, que han liderado el incremento de pasajeros en verano.

José Blanco anuncia la licitación mañana de los accesos del AVE a Ourense por 29 millones
José Blanco anuncia la licitación mañana de los accesos del AVE a Ourense por 29 millones

Santiago de Compostela.- El ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, ha apuntado hoy que la futura redefinición de la gestión aeroportuaria no tiene previsto "mermar la capacidad" de ninguno de los tres aeropuertos gallegos, que han liderado el incremento de pasajeros en verano.

A preguntas de los periodistas tras participar en la interparlamentaria del PSdeG, recordó que el Gobierno va a definir un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que tratará de consensuar con CCAA y partidos.

"Mi objetivo es conseguir un mayor impulso para generar mayor actividad" en los aeropuertos, motivo por el cual se ha creado un comité de rutas, que se pondrá a trabajar en coordinación con las administraciones autonómicas, locales y colectivos empresariales.

Sobre si cree que debe ser el compostelano de Lavacolla el que lidere la estrategia aeroportuaria gallega, José Blanco indicó que el nuevo modelo de gestión no está pensado para un aeropuerto concreto, sino que abarcará a todos los de España.

"Lo que tiene que hacerse en Galicia es impulsar el desarrollo de las rutas aéreas que hagan más competitivas las infraestructuras aeroportuarias, para eso hemos invertido un importante volumen de recursos", manifestó.

José Blanco recordó que ha comprometido una inversión de 400 millones de euros en esta legislatura para impulsar una nueva terminal en Santiago, que se pondrá en marcha en 2011; también ampliar la pista de Alvedro y también la terminal de Peinador.

Estas inversiones, dijo, tienen como objetivo que los tres aeropuertos gallegos sean "más competitivos, puedan desarrollar nuevas rutas y ser un motor de atracción del turismo".

"No vamos a mermar la capacidad de ninguno de los aeropuertos, al contrario, vamos a favorecer el desarrollo" de los existentes para ser más competitivos, dijo.

Además, José Blanco recordó que, "a pesar de las dificultades", los tres aeropuertos han liderado en julio y agosto el incremento de pasajeros del conjunto del país.

En un momento en que "la inmensa mayoría" de los aeropuertos españoles bajaron en número de viajeros, en Galicia han aumentado y, en el conjunto del año, Lavacolla, Alvedro y Peinador han ido por debajo de la media nacional en la caída de pasajeros.

Mostrar comentarios