Blanco resalta el "impulso imparable" del Gobierno a la conexión entre Castilla-La Mancha-Valencia

  • Villarrobledo (Albacete).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy en Villarrobledo (Albacete), durante la apertura de tres tramos de la autovía Extremadura-Castilla-La Mancha-Levante, A-43, que con estas nuevas actuaciones "acortamos distancias y acercamos personas".

Blanco resalta el "impulso imparable" del Gobierno a la conexión entre Castilla-La Mancha-Valencia
Blanco resalta el "impulso imparable" del Gobierno a la conexión entre Castilla-La Mancha-Valencia

Villarrobledo (Albacete).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy en Villarrobledo (Albacete), durante la apertura de tres tramos de la autovía Extremadura-Castilla-La Mancha-Levante, A-43, que con estas nuevas actuaciones "acortamos distancias y acercamos personas".

Y son una prueba, ha agregado, de que el Gobierno español continúa con el "impulso imparable a la mejora de las conexiones entre Castilla-La Mancha y Valencia".

El ministro ha inaugurado esta tarde junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tres tramos de la autovía A-43, que unirán por autovía Ciudad Real y Albacete, además de permitir conectar con Toledo a través de la Autovía de los Viñedos.

Blanco ha considerado la apertura de los nuevos tramos de la A-43 como "un hito para la conexión y la movilidad" en Castilla-La Mancha, cuyos ciudadanos, ha resaltado, podrán viajar desde Toledo a Albacete por autovía utilizando además la Autovía de los Viñedos.

"La concertación es la única manera para que los esfuerzos inversores sean útiles para los ciudadanos", ha señalado el ministro, en alusión a estos tres nuevos tramos, con los que se completan 209 de los 2999 kilómetros de la A-43 que transcurren por Castilla-La Mancha, lo que supone el 70 por ciento del total.

"Toledo, Ciudad Real y Albacete quedan ahora conectadas", ha declarado Blanco, que por otra parte ha confirmado que en el horizonte de 2010 todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha estarán conectadas por Alta Velocidad.

Blanco ha aprovechado el acto para resaltar "la necesaria colaboración institucional para avanzar en el desarrollo de las comunicaciones", al tiempo que ha hecho un reconocimiento a la labor que todas ellas, además de empresas y trabajadores, están realizando para lograr este objetivo.

Por su parte, el presidente castellano-manchego ha destacado los avances que está registrando esta infraestructura que, una vez terminada, ha aseverado, "nos permitirá ir desde el Océano Atlántico al Mar Mediterráneo "atravesando este anchurón cósmico que es Castilla-La Mancha".

Barreda ha valorado el hecho de que la posición de la comunidad autónoma ha mejorado "de forma espectacular" y ha explicado que no se trata de una mera casualidad, sino que es fruto del diseño estratégico que están haciendo los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de España con la intención de convertir la posición geográfica de esta comunidad en "una ventaja económica", con el 20% del total de kilómetros de autovías y autopistas de España.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que en estos momentos el Gobierno autonómico está promoviendo 630 kilómetros de nuevas autovías, y el de España un millar más, de manera que cuando estos proyectos concluyan el 96 por ciento de la población de Castilla-La Mancha estará a menos de 15 minutos de una autovía.

El presidente autonómico ha valorado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España para superar la concepción radial de las comunicaciones, algo que, en su opinión, resulta fundamental para las posibilidades de crecimiento y desarrollo del conjunto del territorio nacional en el que se encuentra Castilla-La Mancha.

"Queda muy claro el compromiso del ministro de Fomento para conseguir que las comunicaciones cumplan un papel importante en lo que se refiere a la vertebración del territorio", ha apuntado Barreda, que ha opinado que para la unidad de España es mucho más práctico una buena autovía y un trazado de AVE "que muchos discursos cargados de demagogia".

Los tres tramos de la A-43 que han quedado abiertos esta tarde son la variante de Manzanares, el que une Tomelloso con el límite provincial con Albacete y el que va de éste hasta Villarrobledo.

El Gobierno de España ha destinado cerca de 90 millones de euros a la construcción de estos tres tramos.

Mostrar comentarios