Blanco supervisará el último tramo del AVE entre Madrid y Valencia

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, supervisará el último tramo de las obras de alta velocidad entre Madrid y Valencia, el próximo miércoles, recorriendo a bordo de un tren talgo-bombardier S-112 los 98 kilómetros que hay entre el túnel de Hoya de la Roda (Cuenca) y la estación de la ciudad del Turia.

Blanco supervisará el último tramo del AVE entre Madrid y Valencia
Blanco supervisará el último tramo del AVE entre Madrid y Valencia

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, supervisará el último tramo de las obras de alta velocidad entre Madrid y Valencia, el próximo miércoles, recorriendo a bordo de un tren talgo-bombardier S-112 los 98 kilómetros que hay entre el túnel de Hoya de la Roda (Cuenca) y la estación de la ciudad del Turia.

Blanco estará acompañado por los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, José María Barreda, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, así como por miembros de su departamento, como el secretario de Estado, Víctor Morlán; el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el presidente de Adif, Antonio González.

El túnel de la Hoya de la Roda forma parte de una de los obras más complicadas que ha tenido que solventar esta infraestructura, ya que forma parte del tramo que atraviesa el embalse de Contreras para entrar en la Comunidad Valenciana por Villagordo del Cabriel.

Este tramo, de 6,5 kilómetros de longitud, está integrado por los viaductos de Contreras, de la Cuesta Negra y del Istmo, así como por los túneles del Rabo de la Sartén y de la Hoya de la Roda.

El viaje que realizará el ministro con las diversas autoridades autonómicas está considerado como una preinauguración, ya que la oficial tendrá lugar el 18 de diciembre.

Tres días a antes se inaugurará oficialmente el tramo de alta velocidad entre Madrid-Cuenca-Albacete, que va a permitir llegar a Alicante, a través del intercambiador de la ciudad manchega, en menos de tres horas.

La conexión entre Madrid-Cuenca-Valencia, supone situarse en Cuenca en una hora y en poco más de 1.30 horas en Valencia.

La explotación comercial del tren de alta velocidad entre Madrid y Levante comenzará el 19 de diciembre, y próximamente se fijarán las tarifas, que como en otras líneas de AVE, según las fuentes del sector consultadas por Efe, se aplicarán en función del kilometraje.

Con la puesta en marcha de la línea del AVE a Valencia, Madrid se va a convertir en la capital mundial de alta velocidad, al estar conectada con 21 ciudades.

La línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia tiene una longitud de 438 kilómetros y cuenta con actuaciones de obras de gran importancia, como los túneles de El Regajal (Toledo) y La Cabrera (Valencia), de 2.347 metros y 7.250 metros de longitud, respectivamente, así como el viaducto de Contreras (entre Cuenca y Valencia).

La puesta en marcha de la nueva infraestructura hará que todas las capitales de Castilla-La Mancha, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete tengan conexiones de alta velocidad.

El AVE a Valencia forma parte de un proyecto de alta velocidad para conectar Madrid con las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia que cuenta con 955 kilómetros y una inversión de 12.410 millones de euros.

Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades punta de 350 kilómetros por hora, donde circularán 25 trenes AVE, de los que 18 serán del modelo S-112 de Talgo-Bombardier y los otros siete del tipo lanzadera de la serie 120.

Mostrar comentarios