Bloquear ventas de casas por al Sareb encarece el precio un 6 %, según APCE

  • La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) cree que la paralización de las operaciones de compra de viviendas en 2012 -antes de que entren en vigor los nuevos cambios fiscales- como consecuencia de la creación de la Sareb puede encarecer el precio de las casas un 6 %.

Madrid, 19 dic.- La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) cree que la paralización de las operaciones de compra de viviendas en 2012 -antes de que entren en vigor los nuevos cambios fiscales- como consecuencia de la creación de la Sareb puede encarecer el precio de las casas un 6 %.

En un documento elaborado por la patronal, la APCE alerta, al igual que ya lo hizo ayer el G-14 (el grupo que aúna a las grandes inmobiliarias españolas) de la paralización de las ventas comprometidas y de la resolución de las operaciones tras la transferencia del crédito promotor a compradores al conocido como "banco malo".

Esta situación es especialmente sensible teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero de 2013 desaparecen las desgravaciones por compra de vivienda y se incrementa del 4 % al 10 % el IVA para este tipo de adquisiciones.

Por ello, consideran que se debe dotar a la Sareb de las líneas específicas para que pueda seguir atendiendo la parte del crédito promotor que las entidades intervenidas no transfieren al banco malo.

Con respecto a la Sareb, los promotores confían en que su puesta en marcha sea la "última y definitiva" reforma del sistema financiero español de forma que logre minimizar el impacto negativo en la economía, el mercado inmobiliario y el sector bancario español, así como "los costes y las cargas de los contribuyentes".

En este sentido, la asociación ve "imprescindible" que se involucre al sector inmobiliario tanto en la estructuración del Sareb, en la catalogación de los activos y diseño de estrategias para su "paquetización" y venta al por mayor y en la gestión para la maximización de valor de los activos inmobiliarios con carácter previo a su enajenación.

En este contexto, solicitan conocer la información que las entidades financieras deben comunicar al Banco de España.

Esta participación, la ven necesaria, fundamentalmente, en la valoración de los suelos, que "con toda seguridad", serán los activos que más tiempo se instalen en el balance de la Sareb.

Asimismo, abogan por regular que las sociedades inmobiliarias titulares de participaciones accionariales minoritarias puedan optar a transmitir su participación a la Sareb en las mismas condiciones que las entidades financieras.

Esta operativa, añaden, debería aplicarse al supuesto de traspaso a la Sareb de activos inmobiliarios de sociedades controladas por entidades financieras con participación de sociedades inmobiliarias.

Con respecto a la interlocución con la Sareb, la APCE muestra su inquietud sobre las cuestiones relacionadas con los activos y pasivos, los ajustes de valor de las viviendas para propiciar su venta o el tratamiento a los promotores solventes.

Así, señalan que si la Sareb trasladase quitas a las sociedades inmobiliarias sobre las hipotecas ya dispuestas de viviendas terminadas, menores a las aplicadas para su traspaso, se materializarían muchas ventas que "a otros precios no encontrarían contrapartida".

Mostrar comentarios