BNDES apuesta por inversión para incentivar crecimiento económico brasileño

  • El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento del Gobierno brasileño, abogó hoy por una recuperación del crecimiento económico basada en la inversión y apostó por la participación de empresas españolas en ese proceso.

Sao Paulo, 23 mar.- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento del Gobierno brasileño, abogó hoy por una recuperación del crecimiento económico basada en la inversión y apostó por la participación de empresas españolas en ese proceso.

El presidente del BNDES, Luciano Coutinho, defendió que "la inversión sea la palanca de la recuperación del crecimiento", en un acto organizado en Sao Paulo por la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

El funcionario, quien destacó la necesidad de que Brasil aumente la productividad general de su economía, señaló el sector energético, el de petróleo y gas, las infraestructuras logísticas, la construcción y las telecomunicaciones como áreas clave para incentivar la inversión.

Coutinho habló de la importancia de incrementar la competitividad de los puertos y la red ferroviaria, además de las carreteras, a través de mecanismos de atracción del sector privado por medio de concesiones o con proyectos del tipo "greenfield".

"En infraestructura, energía, telecomunicaciones, vivienda y construcción, veo la presencia activa de las empresas españolas", dijo Coutinho, quien añadió que de incentivarse esas áreas de inversión "estarán creadas las condiciones para un segundo ciclo de gran inversión española".

Coutinho hizo referencia así a la llegada de grandes empresas españolas de diferentes sectores, especialmente del bancario y de telecomunicaciones, que participaron en las grandes privatizaciones del país en los años noventa.

Asimismo, el experto aseguró que Brasil se enfrenta a desafíos coyunturales, reconoció que la industria de transformación atraviesa problemas y añadió que los retos presentan "oportunidades extraordinarias".

La economía brasileña creció a un ritmo del 2,7 % en 2011, frente al 7,5 % del año anterior, debido en parte a los efectos de la crisis económica internacional.

El presidente del BNDES también señaló que la inversión en investigación, desarrollo e innovación, que en la actualidad es de cerca del 1 % del producto interno bruto (PIB), debe ser aumentada para aproximarse a los estándares de otros países.

Coutinho defendió la necesidad de aumentar el ahorro doméstico y añadió que el ritmo de endeudamiento de las familias brasileñas "no puede crecer a tasas tan altas como en el pasado".

También señaló que ese ahorro debe ser en moneda local y defendió la creación de "mecanismos" para facilitar la inversión extranjera en reales mediante el estímulo de formas de ahorro alternativas.

Mostrar comentarios