Boehner afirma que "no bloqueará" votación sobre pacto de deuda del Senado

  • El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó hoy que no tratará de "bloquear el acuerdo" bipartidista alcanzado por el Senado para elevar el techo de deuda y reabrir la Administración federal, lo que abre la puerta que se selle el compromiso esta noche.

Washington, 16 oct.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó hoy que no tratará de "bloquear el acuerdo" bipartidista alcanzado por el Senado para elevar el techo de deuda y reabrir la Administración federal, lo que abre la puerta que se selle el compromiso esta noche.

"Bloquear el acuerdo bipartidista alcanzado hoy por los miembros del Senado no será una táctica para nosotros", indicó Boehner en un comunicado tras una reunión con líderes republicanos.

No obstante, subrayó que "la lucha continuará", al referirse al objetivo de los republicanos de reducir el gasto público y oponerse a la reforma sanitaria conocida como "Obamacare".

Posteriormente, en una entrevista radiofónica, Boehner agregó que "no hay motivo para votar 'no'" y reconoció que "simplemente, no ganamos" la batalla.

Boehner trató ayer de recabar el respaldo de su bancada para proponer un acuerdo alternativo, pero fue incapaz de aglutinar a los sectores más conservadores del Tea Party, por lo que la labor pasó al Senado.

De este modo, se prevé que EEUU logre evitar finalmente la temida suspensión de pagos apenas unas horas antes de la fecha límite anticipada por el Tesoro, que había señalado que se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones mañana jueves.

Por tanto, será primero el Senado el que vote esta tarde la propuesta bipartidista de garantizar de nuevo fondos a la Administración federal para que se mantenga en funcionamiento hasta el 15 de enero y elevar el tope de deuda hasta el 7 de febrero.

Posteriormente, la propuesta pasará a la Cámara de Representantes, donde se espera que sea finalmente ratificada en torno a la medianoche.

Mostrar comentarios