Bolivia protesta ante Chile por problemas de camioneros en la frontera

  • El Gobierno de Bolivia expresó hoy ante Chile su "más enérgica protesta" por los problemas de tránsito en la frontera que afrontan centenares de camioneros bolivianos para trasladar carga de exportación con destino a puertos chilenos.

La Paz, 27 sep.- El Gobierno de Bolivia expresó hoy ante Chile su "más enérgica protesta" por los problemas de tránsito en la frontera que afrontan centenares de camioneros bolivianos para trasladar carga de exportación con destino a puertos chilenos.

El Ministerio boliviano de Exteriores hizo conocer hoy en un comunicado el reclamo hecho a Chile, tras las quejas expresadas por la Aduana de Bolivia y la asociación de transportistas bolivianos.

Según el ministerio, los operadores chilenos "dejaron de atender causando serios perjuicios económicos y sociales a dicho sector" lo que ha provocado una congestión en el tránsito fronterizo, entre la localidad boliviana de Tambo Quemado y la chilena de Chungará.

La Cancillería de La Paz señaló que funcionarios de Vialidad y de Carabineros de Chile aplican "controles extremadamente rigurosos de fiscalización y abuso al transporte pesado", lo que está perjudicando el flujo normal de la carga boliviana a ultramar.

Agregó que lo que está sucediendo supone un incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904, por medio del cual Chile "reconoce a favor de Bolivia a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".

Bolivia y Chile firmaron ese tratado tras la guerra que libraron a fines del siglo XIX y que le costó a los bolivianos la perdida de su territorio de salida al Pacífico.

Los transportistas bolivianos están formados en una fila de más de diez kilómetros y tardan hasta dos días en cruzar la frontera debido a los controles aplicados en el lado chileno.

La cancillería boliviana "exige" a Chile "adoptar de manera urgente medidas pertinentes para agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior" y pide que se amplíe el horario de atención y las condiciones de la infraestructura de Chungará.

La presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya, dijo a Efe que viajó hoy a la frontera para constatar los problemas y pidió que se agilicen las soluciones, pero le respondieron que la próxima semana recién se evaluará el funcionamiento de los controles que están causando los problemas.

Según Ardaya, además, en el lado chileno los funcionarios bolivianos no tienen las condiciones necesarias para trabajar, a diferencia de lo que sucede con los empleados de Chile, a los que la aduana boliviana les asignó una oficina en Tambo Quemado.

Mostrar comentarios