Bolivia tiene reservas de gas hasta 2023 pero trabaja para cuadruplicarlas

  • Las reservas de gas natural de Bolivia, iguales a 11,2 billones de pies cúbicos, permitirán abastecer el mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina hasta 2023, pero el país trabaja para cuadruplicar ese volumen, afirmó hoy el presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas.

La Paz, 17 oct.- Las reservas de gas natural de Bolivia, iguales a 11,2 billones de pies cúbicos, permitirán abastecer el mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina hasta 2023, pero el país trabaja para cuadruplicar ese volumen, afirmó hoy el presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas.

El ejecutivo dio una rueda de prensa para explicar la situación de las reservas del energético en Bolivia y responder al exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, que advirtió estos días de un déficit en la producción de gas natural a partir de 2017.

"Hasta el 2023 Bolivia no tiene ningún problema, pero, por supuesto, no es que estamos en una actitud pasiva porque tenemos actividades exploratorias intensas. Año tras año vamos a obtener resultados al descubrir nuevas reservas", dijo Villegas.

Según el ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el cálculo hasta el año 2023 considera el aumento de la demanda interna y los volúmenes contratados por Brasil y Argentina.

YPFB calcula que si todos los actuales proyectos exploratorios en marcha dan resultados positivos, el país estará en condiciones de subir sus reservas de gas a 42,7 billones de pies cúbicos.

"Hoy en día tenemos 11,2 billones. Si nos va bien en todas las actividades exploratorias tendríamos 42,7. Prácticamente, estamos casi multiplicando por cuatro las reservas actuales", subrayó.

Villegas dijo que desde 2006, se han perforado 40 pozos exploratorios y que el próximo año se perforarán 16 pozos más, a cargo de empresas del Estado o de trasnacionales privadas.

Entre las privadas con operaciones en Bolivia están la española Repsol, British Gas, la brasileña Petrobras y la francesa Total.

Según el análisis del exministro Ríos, difundido por el partido opositor Movimiento sin Miedo (MSM), Bolivia tiene retrasos en la exploración y necesita inversiones inmediatas de 5.000 a 6.000 millones de dólares para tener nuevas reservas a mediano plazo.

Al respecto, Villegas dijo que las inversiones exclusivas en exploración hasta 2025 sumarán 16.000 millones de dólares, cifra "que excede con creces" a la citada como necesaria por Ríos.

Villegas también criticó a Ríos y al jefe del opositor MSM, Juan del Granado, acusándolos de haber sido "prácticamente" parte de gobiernos anteriores que avalaron informes sobre las reservas bolivianas de gas que resultaron inflados.

A principios de la década pasada, Bolivia creía tener reservas probadas de gas por 28,7 billones de pies cúbicos y se consideraba a sí misma como el centro energético del Suramérica, pero nuevas mediciones redujeron esa cifra a solo 9,9 billones, en 2009.

El presidente de YPFB reiteró hoy que la cifra incorrecta constituyó "un gran engaño de los gobiernos neoliberales" porque se generó una ficción en Bolivia, pero que le convenía a las petroleras para valorar sus acciones en las bolsas internacionales.

Mostrar comentarios