Bolsa de Sao Paulo interrumpe racha positiva y cae con títulos de eléctricas

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 2,21 % y con 48.840 puntos en la última jornada de la semana interrumpió una racha de tres sesiones consecutivas al alza.

Sao Paulo, 9 ene.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 2,21 % y con 48.840 puntos en la última jornada de la semana interrumpió una racha de tres sesiones consecutivas al alza.

La devaluación de los títulos de las empresas de energía eléctrica y cierto pesimismo en el escenario internacional, que permanece atento al desenlace de la situación en Francia tras los últimos atentados terroristas, llevaron a la bolsa paulista al terreno negativo.

Los cinco valores que más perdieron en la jornada fueron todos del sector eléctrico, encabezados por las acciones ordinarias de Tractebel (7,68 %), seguidas por las preferenciales de CESP (7,00 %) y las del tipo ordinario de Light (6,98 %).

En el lado opuesto aparecieron los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que con un avance del 2,29 % lideraron las ganancias y fueron también los que más circularon en la compraventa de acciones, con un a participación del 9,52 % en los negocios.

A pesar de estar sumergida en un escándalo de corrupción, la petrolera se convirtió en el tercer trimestre de 2014 en la mayor productora mundial de petróleo entre las empresas de capital abierto al superar en el período con 2,209 millones de barriles diarios a la estadounidense ExxonMobil (2,065 millones).

Con un máximo de 49.954 puntos en la apertura, el indicador llegó a bajar en el día hasta un mínimo de 48.500 enteros, un 2,88 % menos en comparación con el cierre del jueves, cuando la plaza subió un 0,97 %.

El indicador restó hoy 1.153 unidades de su puntuación total.

En la primera semana del año, el Ibovespa acumuló una variación positiva del 0,67 %.

En el marcado de divisas, el real se apreció hoy un 1,27 % frente al dólar, moneda que cerró la semana negociada a 2,634 reales para la compra y a 2,636 para la venta en el tipo de cambio comercial.

En las cinco sesiones de la semana, la denominación brasileña se revalorizó un 1,82 % respecto a la divisa estadounidense.

Mostrar comentarios