Bolsa de Sao Paulo se desprende de Wall Street y supera volatilidad de sesión

  • La bolsa de Sao Paulo se desprendió hoy de Wall Street, que marcó su evolución durante la mayor parte de la jornada, y al final superó la volatilidad para cerrar con una subida del 0,20 por ciento del índice Ibovespa, que avanzó hasta los 58.823 puntos.

Sao Paulo, 29 jul.- La bolsa de Sao Paulo se desprendió hoy de Wall Street, que marcó su evolución durante la mayor parte de la jornada, y al final superó la volatilidad para cerrar con una subida del 0,20 por ciento del índice Ibovespa, que avanzó hasta los 58.823 puntos.

Los datos macroeconómicos peores de lo esperado en Estados Unidos, que se unieron al persistente temor a la suspensión de pagos en ese país, incentivaron una caída en la bolsa de Nueva York, que arrastró a varios mercados, entre ellos el brasileño.

Sin embargo, cuando la caída sobrepasaba el 1,0 por ciento, el Ibovespa se recuperó incentivado por el desempeño de los títulos vinculados a los sectores bancarios y de la construcción.

El indicador de referencia del parqué brasileño, que el jueves ganó el 0,72 por ciento, sumó hoy 145 unidades en su puntuación.

El Ibovespa osciló entre una puntuación mínima de 58.009 enteros (-1,19 por ciento) y una máxima de 58.952 unidades (0,42 por ciento).

En el semestre, el Ibovespa acumuló una variación negativa del 15,12 por ciento, mientras que para julio el saldo fue también perjudicial, con una contracción del 5,73 por ciento.

En la semana, el índice registró pérdidas equivalentes al 2,40 por ciento.

Según datos consolidados, la plaza se anotó un volumen financiero de 6.296 millones de reales (unos 4.046 millones de dólares), obtenido en 607.653 movimientos de acciones.

Las acciones ordinarias de la fabricante aeronáutica Embraer lideraron las ganancias, con una subida del 7,74 por ciento, en un desempeño totalmente opuesto a las preferenciales de la aerolínea Gol, que bajaron el 21,42 por ciento y encabezaron las pérdidas.

Los títulos de Embraer avanzaron en la jornada como reacción al balance positivo en el semestre y en el segundo trimestre del año divulgado el jueves por la empresa.

La caída de las acciones de Gol, en tanto, fue motivada por el anuncio de la compañía de un ajuste para abajo de su margen operacional (lucro antes de intereses e impuestos) en 2011, que pasó de entre el 6,5 y el 10,0 por ciento para entre el 1,0 y el 4,0 por ciento.

Los papeles preferenciales de la minera Vale cedieron el 1,74 por ciento, a pesar del beneficio neto récord para el trimestre anunciado el jueves por la compañía, y fueron los más negociados, con una participación del 14,97 por ciento.

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 0,57 por ciento frente al dólar, divisa que cerró el mes cotizada a 1,555 reales para la compra y 1,556 reales para la venta.

Entre enero y julio, la moneda brasileña se valorizó el 6,6 por ciento frente a la denominación estadounidense, mientras que en el semestre la variación positiva en un 0,38 por ciento y en la semana presentó una devaluación del 0,12 por ciento.

Mostrar comentarios