La prima de riesgo cae a 344 puntos con el interés del bono en el 4,983 %

  • La prima de riesgo española ha caído ocho puntos básicos, hasta 344, aunque mañana se espera un fuerte repunte debido exclusivamente a un ajuste técnico.

Madrid, 24 ene.- La prima de riesgo española ha caído ocho puntos básicos, hasta 344, aunque mañana se espera un fuerte repunte debido exclusivamente a un ajuste técnico.

La bajada de hoy se ha debido a la caída en la rentabilidad del bono español, que se ha situado por debajo del 5 %, hasta el 4,983 %, frente al 5,039 % de ayer.

La del bono alemán para el mismo periodo ha repuntado desde el 1,544 % hasta el 1,572 %.

La prima de riesgo se ha mantenido estable en el entorno de los 350 puntos básicos y el bono a diez años anclado en el 5 % durante toda la semana, pese a que en los últimos días el Tesoro ha celebrado dos exitosas emisiones de deuda y el Eurogrupo ha aprobado el desembolso del rescate europeo a la banca no nacionalizada.

Mañana se producirá un ajuste técnico en el bono español a diez años que se toma como referencia para compararlo con su homólogo alemán.

En concreto, a partir de mañana se tomará el bono a diez años que el Tesoro colocó esta semana en una subasta sindicada (con un cupón del 5,40 % y vencimiento en enero de 2023), ya que se considera que es lo suficientemente liquido como convertirse en referencia.

Esta modificación provocará, según los analistas, un repunte automático de la prima de riesgo española de unos 23 puntos básicos, sin que esto signifique que ha disminuido la confianza de los inversores en la deuda soberana.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia y la de Italia se han reducido hoy hasta los 889 y 260 puntos básicos, respectivamente. La de Portugal, al contrario, ha aumentado hasta los 443 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) -considerado también un indicador de la confianza de los inversores- relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se ha elevado hasta 307.030 dólares.

Mostrar comentarios