Botín anuncia que el Santander repetirá beneficio en 2011 y superará los 8.000 millones de euros

  • El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, anunció hoy que la entidad financiera logrará este año un beneficio "en línea" con el logrado en el año 2010, que fue de 8.181 millones de euros.
Servimedia

Durante su discurso ante la Junta de Accionistas que la entidad celebra en la ciudad de Santander, Emilio Botín ha afirmado que el año pasado, a pesar del difícil contexto, marcado por la inestabilidad en los mercados, Banco Santander cerró "un ejercicio excelente".

En este sentido, el presidente de Banco Santander manifestó que por cuarto año consecutivo la entidad se ha situado entre los bancos con mayor beneficio del mundo, "confirmando su capacidad para ser rentable aun en los escenarios económicos más complicados".

El presidente recordó que el beneficio acumulado en los últimos cuatro años ha sido de 35.000 millones de euros, el tercer banco del mundo por beneficios, por detrás de dos entidades chinas.

Además, explicó el máximo directivo de Banco Santander, en un año marcado por la crisis económica, se ha mantenido estable la retribución a los accionistas, repartiendo 18.800 millones de euros.

El presidente del banco destacó que el primer pilar de la entidad es la fortaleza de capital y liquidez. "Esta excelente evolución es resultado, en gran medida, de la capacidad del grupo para generar capital orgánicamente", sentenció.

Botín también citó la "estricta" y "rigurosa" gestión de los riesgos, con unas tasas de morosidad por debajo de la media del sistema en todas las áreas geográficas en las que la entidad está presente.

No obstante, lamentó que salvo en España y Portugal la morosidad muestra ya una tendencia descendente en el resto de unidades principales del grupo.

En cuanto a las provisiones, la entidad ha destinado durante los tres últimos años 27.300 millones de euros a esta partida, y "tenemos una exposición limitada en el sector de construcción y promoción inmobiliaria en España".

En el caso concreto de España, esta unidad de negocio supone un 15% del beneficio del grupo en 2010. Botín advirtió de que el negocio bancario está en un momento "de claro cambio de tendencia y punto de inflexión".

Según detalló el presidente de Banco Santander, el margen de clientes se está recuperando y la mora se sitúa cerca de su máximo. "Prevemos que la tasa de morosidad alcance su nivel más alto en España durante el año 2011", dijo Botín.

El presidente de Banco Santander precisó que la estrategia de la entidad no cambia y que el objetivo "no es el tamaño por el tamaño, sino la solidez y rentabilidad del banco".

Por último, el primer directivo de la entidad dijo que "analizaremos las oportunidades de adquisición o desinversión, como siempre hacemos, con lupa".

"Sólo consideraremos aquellas inversiones que encajen en nuestro modelo de negocio y supongan una aportación de valor clara para los accionistas a medio plazo", puntualizó

Mostrar comentarios