Botín cobró 4,5 millones en 2011 y Saenz 11,6 millones, menos que en 2010

  • El presidente del Santander Emilio Botín percibió el año pasado una retribución total de 4,5 millones de euros, un 9 % menos que en 2010, en tanto que el consejero delegado, Alfredo Saenz, cobró 11,6 millones, un 8% menos.

Madrid, 28 feb.- El presidente del Santander Emilio Botín percibió el año pasado una retribución total de 4,5 millones de euros, un 9 % menos que en 2010, en tanto que el consejero delegado, Alfredo Saenz, cobró 11,6 millones, un 8% menos.

Según se deduce de los datos facilitados hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Saenz se consolida como el banquero español mejor pagado, por encima no solo de su presidente, Emilio Botín, sino también del de BBVA, Francisco González (4,97 millones) y del de Bankia, Rodrigo Rato (2,34 millones).

La entidad ha explicado que las cifras comunicadas hoy al mercado incluyen la retribución fija, pero también la variable que está condicionada a la consecución de objetivos.

Del resto de consejeros ejecutivos, el vicepresidente del grupo, Matías Rodríguez Inciarte, cobró 6 millones, un 8 % menos, en tanto que Ana Patricia Botín, que 2011 se estrenó al frente de la filial británica Santander UK tras presidir Banesto durante varios años, percibió 5 millones de euros, un 10 % menos que en 2010.

Al responsable de América Latina, Francisco Luzón, que se retiró en enero pasado, le correspondieron 6,72 millones, un 7 por ciento menos. El próximo año, cuando alcance la edad de jubilación, podrá recibir una pensión superior a 58 millones de euros.

El consejero del grupo, Juan Rodríguez Inciarte, percibió 3,4 millones, un 9 % menos.

En total, el consejo del Santander cobró 41,29 millones de euros en 2011, un 8 % menos. El Santander ha anunciado además que en 2012 se congelará la parte de la retribución fija que perciben los consejeros.

La evolución de la retribución del Consejo, afirma la entidad, va en línea con la del beneficio atribuido del grupo, que el año pasado descendió un 14 por ciento.

Los seis consejeros ejecutivos sumaron la mayor parte de las retribuciones del Consejo, un total de 33,24 millones, de los que 11,36 millones fue salario fijo y 21,87 millones como retribución variable.

El informe anual de la entidad da cuenta también de que el Santander tenía en 2011 obligaciones contraídas con los seis consejeros en concepto de pensiones de 266 millones, frente a los 255 millones de 2010.

La entidad explica, en cualquier caso, que las remuneraciones a las que tienen derecho los consejeros ejecutivos no han sido percibidas en su totalidad, sino que un 60 por ciento serán aplazadas a lo largo de los tres próximos años.

Del 40 por ciento restante, una parte, la mitad se ha cobrado en efectivo, y la otra mitad del acciones del banco, que no pueden ser vendidas en el plazo de un año.

Hoy mismo, el Santander comunicó que propondrá a la próxima junta de accionistas, prevista para el 30 de marzo, reducir el tamaño del consejo, que pasará de los 20 miembros con que contaba hace un año a 16.

Mostrar comentarios